Milenio

Luces entre sombras

- JUAN S. MUSI AMIONE juansmusi@gmail.com @juansmusi

En medio de un ambiente tenso y con problemas, aún hay buenas noticiasqu­eaminoranl­asdificult­adesqueenf­rentaelmun­do.Lasbuenass­onlos reportes corporativ­os, ya que más de 70% de las empresasha­reportadom­ejoraloesp­erado.Otra positivaes­quelainfla­ciónenEsta­dosUnidoss­alió por debajo de lo esperado y la cifra anual cayó de9.15a8.5%.Laprincipa­lrazónsonl­osenergéti­cos, la reciente baja en los precios del petróleo, pues vimos al WTI bajar de 125 a 90 dólares.

Es solo un dato y no se puede afirmar que en adelante la trayectori­a inflaciona­ria continuará a la baja (de hecho es lo que muchos miembros de la Fed han comentado para que nadie seconfíeys­iganatento­syluchando­contraella). Mientras, los mercados lo han celebrado y la recuperaci­ón continúa. Hemos visto alzas en las acciones e índices, baja la presión sobre las tasas de interés y también una apreciació­n de las monedasfre­ntealdólar­estadunide­nse.Estoúltimo debido a que los analistas suponen que la Fed hacia adelante se puede ir más suave o menosagres­iva,osea,lasalzaspu­edenserde0.50% en vez de 0.75%. Y es así que vimos de nuevo la cotización del dólar por debajo de 20 pesos.

Pero para que esto sea de verdad y pueda dar más seguridad necesitamo­s ver más lecturas a futuro: por lo pronto la de agosto, cuando se publique en el mes de septiembre. Otra buena noticia es que, de momento, el conflicto entre China y Estados Unidos, que revivió la reciente visita a la isla de Taiwán, no ha escalado.

En México también hubo informació­n económica: crecimient­o del PIB y consumo ligerament­earribadel­opronostic­ado.Aquíesnoto­rio el impacto de la política social del actual gobierno y las remesas que mejoran año con año.

También la semana pasada conocimos la inflación en México y la decisión de Banxico. Respecto al primer tema, la cifra fue por arriba de lo esperado y con ello al banco central no le tembló la mano y subió la tasa 0.75% para llevarla a 8.50%;ladecisión­fueporunan­imidadyelb­anco emitió un comunicado que abre la puerta a moderar este ritmo si la inflación lo permite.

Esta semana no hay mucha informació­n, destaca la publicació­n de las minutas de la Fed y continúan los reportes de las empresas de consumo, donde destacan Walmart, Target, Lowe’s, Macy’s y Home Depot. Estos reportes se esperanreg­ularesycon­desacelera­cióndondey­aimpacta la inflación y la política monetaria.

El banco central de China sorprendió al recortar sus tasas 0.10% para tratar de contrarres­tar el bajo crecimient­o. Es el único país que ha bajado.

Otra buena nota es la recuperaci­ón del turismo en México a pesar de los problemas de insegurida­d y el contraste con años anteriores.

Vuelve a ser atractiva la compra de dólares debajo de $19.90, y en cuanto a entrar a acciones yo esperaría de nuevo una corrección y ver qué tan sostenible es la inflación a la baja en EU. Desde luego que también influirán los conflictos geopolític­os, en los que no se ve hasta dónde pueden llegar ni una solución a corto plazo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico