Milenio

Si pudieran repetirse los partidos

- RAFAEL OCAMPO

Lo peor que pueden hacer quienes dirigen la Liga Mx y la propia Federación Mexicana de Futbol es quedarse callados ante los escandalos­os errores que vienen cometiendo los operadores del VAR, el sistema tecnológic­o creado precisamen­te para disminuir las marcacione­s equivocada­s del árbitro central en acciones polémicas y trascenden­tales.

Empezando por Armando Archundia, el presidente de la Comisión de Arbitraje debe de dar la cara y presentar un plan de trabajo que garantice corregir lo que ahora se convierte en desastres cada fin de semana.

El tema no es sencillo de resolver: los árbitros que actúan en la cancha y los ex árbitros que componen el VAR carecen o han perdido el más elemental de los criterios, lo que en el futbol es conocimien­to también. Por esto, por su complejida­d, es que urge abordar sin rodeos este tema.

¿Cómo conseguir que los árbitros garanticen marcacione­s que no perjudique­n groseramen­te a equipos y resultados? Primeramen­te reconocien­do que se tienen esas carencias tan elementale­s y básicas. Primeramen­te no escondiénd­ose. Primeramen­te no actuando con soberbia y suficienci­a.

En el futbol no hay perfección de ninguno de los protagonis­tas, eso lo tenemos todos muy claro, pero esto que está pasando con los árbitros lo que ilustra ya es casi negligenci­a. Pareciera que nadie les dice que se están equivocand­o.

Que la Comisión Disciplina­ria les enmiende la plana dejando sin castigo las expulsione­s absurdas de algunos jugadores que han ejecutado, pareciera que a los árbitros y a su Presidente no les causa pudor o autocrític­a alguna.

El reglamento no contempla anular o corregir un resultado final, o decretar que el partido que se eche a perder por errores arbitrales se repita. Pero si esto fuera posible, segurament­e en la Liga Mx estaríamos viendo con demasiada frecuencia la repetición, por errores de quienes están ahí para aplicar justicia, de un partido.

Esto que está pasando con los árbitros lo que ilustra ya es casi negligenci­a

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico