Milenio

MILENIO entra a la mina anexa que dificulta la estrategia en El Pinabete

- CHRISTIAN SÁNCHEZ Lee el texto completo en:

La mina Concha Norte acumula más de 2.3 millones de metros cúbicos de agua y parte de ese líquido ha elevado los niveles en El Pinabete, donde están atrapados 10 trabajador­es; pese a que 19 bombas sustraen 427 metros cúbicos por segundo del yacimiento inundado, la conexión subterráne­a entre ambas dificulta la operación. Ayer se sumó una empresa de EU a la labor de rescate y el gobierno federal mantiene contacto con Alemania para realizar consultas a sus expertos. la de la chilena San José inició el 5 de agosto de 2010. En el caso de Chile, los ubicaron vivos el día 17 y los rescataron en el 69. Acá vamos en el día 15.

Día 1. Organizars­e. Tras el derrumbe, los mineros lograron llegar a un refugio que tenía pocas latas de atún, salmón y leche. Los mineros chilenos quedaron atrapados a 720 metros de profundida­d. En Agujita se estima que están a unos 60.

Día 2. Realismo. Los trabajador­es gritaban, taladraban y encendían fuego para que el humo subiera por la chimenea de escape, intentando dar señales de vida. La temperatur­a se elevaba a más de 40 grados. Para beber, solo tenían agua industrial. En la superficie, las autoridade­s explicaron que se había producido un segundo derrumbe.

Día 4: Dificultad­es. Los trabajador­es empezaban a tener dificultad­es para mantener la moral. Algunos lamentaban que no podrían ver a sus hijos crecer y escribían mensajes de despedida.

Día 5. La esperanza. char, a lo lejos, el sonido de una sonda. Y luego otras más. Se emocionaro­n porque entendiero­n que no los habían abandonado.

Día 14. Adivinando. Arriba se cuestionó que las sondas se dirigían a un punto equivocado: la empresa no tenía mapas correctos de su mina. Adivinaban.

Día 15. Última porción de atún. Los mineros se las habían arreglado para racionar los pocos alimentos disponible­s. Solo quedaba un poco de atún. Algunos propusiero­n dárselo a los más débiles. Decidieron no comer por 72 horas.

Día 17: Con el alma. Los 33 mineros ven aparecer la punta de un taladro. De algún lado tomaron energía para celebrar y golpear el aparato: “no le pegábamos con las manos, le pegábamos con el alma para que arriba sintieran que estábamos vivos”, dijo otro.

Aunque ya sabían dónde se encontraba­n y podían enviarles alimentos e incluso juegos para que se entretuvie­ran, todavía faltaban 52 jornadas de trabajo para lograr extraerlos.

La esperanza, en todo caso, había vencido al pesimismo: fueron rescatados en el día 69. Los mexicanos llevan 15 bajo tierra.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico