Milenio

Extradicio­nes fast track desde la llegada de Biden

La gestión para entregar a narcotrafi­cantes reclamados por EU se ha reducido de casi tres años a menos de uno desde la llegada del demócrata

- GASPAR VELA

Des de el inicio de la administra­ción de Jo e Biden, que ha mostrado mayor interés por juzgaren Estados Unidos a di versos delincuent­es detenidos en México, el gobierno ha dado fasttrack alas ex tradicione­s,al reducir de casi tres años a menos de uno el trámite completo.

De acuerdo con expertos en seguridad como Javier Oliva y Jorge Lara, EU cambió su política criminal respecto a narcos detenidos en territorio mexicano, pues pretende obtener datos sobre sus operacione­s lo antes posible y ofrece negociaral­gunos aspectos que implica n un proceso penal que en México no alcanzan por el sistema de justicia.

Aunque el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, ha rechazado presiones a México, sí lo ha considerad­o como parte de la estrategia­con junta contra el crimen.

“Hay un fuerte compromiso de ambos países para impulsar el fortalecim­iento de la seguridad. Las extradicio­nes son parte de eso”, dijo Blinken en entrevista con MILENIO en octubre de 2021.

Desde la llegada de Biden se han acelerado los juicios de presos solicitado­s por EU, pues en 2019 —el primer año de la actual administra­ción y el penúltimo de Donald Trump— tardaba mil 24 días todo el procedimie­nto y en 2021 se redujo a 573 días.

En el primer cuatrimest­re de 2022 el promedio para ese trámite alcanzó los 303 días, de acuerdo con un informe de la Unidad de Transparen­cia de la Fiscalía General de la República (FGR), obtenido por MILENIO.

Por ejemplo, las extradicio­nes de Jesús Villanueva Díaz y Alonso Campos Zacarías, acusados de distribuir metanfetam­ina en Oregón y Virginia, duraron 140 y 179 días, respectiva­mente.

En cambio, para la de José Odilón Ramírez Perales, operador financiero de Los Zetas —concretada en los primeros días del sexenio de Andrés Manuel López Obrador— pasaron más de seis años desde su captura en 2012 hasta su entrega en 2018.

En 2020, último año de la administra­ción Trump, se entregó a 61 personas. El promedio del proceso de extradició­n, desde la detención hasta la entrega al gobierno de EU, fue de 912 días.

En tanto, en 2021, con Biden en la presidenci­a, se concretaro­n 43 extradicio­nes y el periodo del cumplimien­to de la orden de captura hasta la entrega a EU se redujo a 573 días en promedio.

La tendencia en 2022 ha ido a la baja. En el primer trimestre de este año, cuando se extraditar­on a 22 personas, dicho promedio bajó hasta 303 días, de acuerdo con la informació­n de la FGR.

Javier Oliva, especialis­ta en seguridad nacional, consideró que esta reducción obedece a que hay más presión de EU.

“Estos convenios de extradició­n tienen que ver con la colaboraci­ón entre los gobiernos en turno, lo que hay es más presión de EU, eso es indudable. Me parece que hay una clara modificaci­ón en la política anticrimin­al en ese país”, dijo a MILENIO.

El profesor e investigad­or de la UNAM señaló que el propósito de EU es acceder a la informació­n de los criminales rápidament­e.

“Hay cabecillas que quizá no son tan mediáticos, pero que aportan informació­n importante. A las autoridade­s mexicanas les conviene, porque de tenerlos aquí siguen operando, como lo está haciendo Caro Quintero, entonces sacarlos del país es neutraliza­rlos”, resaltó.

Jorge Lara, ex subprocura­dor jurídico y de asuntos internacio­nales de la Procuradur­ía General de la República, dijo que la reducción en el periodo de extradició­n puede deberse a las ventajas que ofrece EU a los criminales.

“Seguridad. Muchas veces estas personas tienen acá en México amenazas, viven en contextos de violencia, y eso es quizás un aliciente, el estar con la seguridad salvaguard­ada. Dos, la capacidad de Estados Unidos para negociar condicione­s favorables en cuanto a procesos”, detalló.

Agregó que la reducción de tiempos también puede ser porque la FGR actualment­e tiene menos procesos de extradició­n en curso.

“Hubo un descenso muy sensible en solicitude­s de extradició­n, derivado de la baja cumpliment­ación de la Guardia Nacional de las órdenes de detención”, dijo.

Precisó que el marco jurídico y el tratado de extradició­n entre ambos países no ha cambiado, por lo que autoridade­s mexicanas no pueden acelerar los procesos, a excepción del último tramo que correspond­e a la cancillerí­a.

“Probableme­nte ahí las determinac­iones discrecion­ales o la gestión política y burocrátic­a de la cancillerí­a en algún tramo, específica­mente al final, pueda reducir los tiempos”, precisó.

Principale­s entregas

De diciembre de 2018 a marzo de este año, durante los primeros 40 meses del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, México ha extraditad­o a EU a 184 presuntos delincuent­es, según la FGR.

DestacanRu­bé nO se gueraGonzá­lez, El Menchito, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder delCárt el JaliscoNue va Generación; e Ismael Zambada Im peri al,MayitoGor do, primogénit­o de Ismael El Mayo Zamba da,uno de los líderes del de Sin a lo a.

Gustavo Rivera Martínez, El P1, hombre de confianza de los hermanos Ar ella noFélixy encargado de las finanzas de la organizaci­ón; así como Jo sé OdilónRa mí rez, acusado de recibir y lavar millones de dólares de Los Zetas.

También el narcotrafi­cante Raúl Flores Hernández, El Tío, señalado por el Departamen­to del Tesoro de EU de tener negocios para lavar dinero, y que involucrar­on al futbolista Rafael Márquez y al cantante Julión Álvarez.

 ?? JAE C ?? El secretario de Estado, Antony Blinken.
JAE C El secretario de Estado, Antony Blinken.
 ?? ESPECIAL ?? Rubén Oseguera González, El Menchito.
ESPECIAL Rubén Oseguera González, El Menchito.
 ?? ESPECIAL ?? Ismael Zambada Imperial, Mayito Gordo.
ESPECIAL Ismael Zambada Imperial, Mayito Gordo.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico