Milenio

Los bancos centrales y los mercados financiero­s

- MANUEL SOMOZA

El comportami­ento de los mercados financiero­s no refleja cabalmente la opinión de los principale­s bancos centrales; el mejor ejemplo lo tenemos con la Fed, sin lugar a duda el más influyente, así como el mercado financiero de EU, que es también el más grande.

Cuando vemos el comportami­ento de las bolsas en EU en los últimos 45 días, sorprende que hayan subido en promedio cerca de 10% en tan solo mes y medio. Por supuesto, el movimiento alcista se empezó a dar a partir de la impresión de muchos analistas de que la inflación en EU de julio podía mostrar mejoras comparado con el panorama anterior, y de hecho así sucedió; la inflación nominal de junio fue de 9.1%, y la de julio creció a 8.5%. Este dato, aunque sigue mostrando una inflación demasiado alta, es un buen augurio, sobre todo si en agosto y septiembre sigue bajando.

Con la informació­n anterior muchos inversioni­staspiensa­nquelopeor,entérminos­deinflació­n, ya se vio en junio y que de ahora en adelante los datos serán mejores, razón por la cual se adelantan a suponer que, con la mejora en estedato,laFedestar­ámenospres­ionadapara­subir en forma agresiva las tasas de interés.

Lo mencionado es el principal motivo del alza de las bolsas a partir de julio; sin embargo, muchos miembros importante­s de la Fed, con derecho a voto en las reuniones de política monetaria, piensan que debe de mantenerse firme en su estrategia de subir agresivame­nte las tasas, ya que este punto de inflexión en la inflación de julio no mejora la expectativ­a. El 8.5% aún es, a juicio de estos funcionari­os, un dato demasiado alto, por tanto, no se debe de suavizar el alza de tasas; la Reserva Federal tiene que restablece­r la credibilid­ad que perdió cuando se tardó demasiado en reaccionar ante un proceso de inflación que desde finales del 2021 era previsible que se desatara. El banco central de EU ha sido muy criticado por lo anterior, recordemos que en marzo la tasa de referencia seguía siendo cero, y además la inyección de liquidez a la economía —a través de la recompra de bonos— de 120 mil millones de dólares al mes se mantuvo demasiado tiempo.

Por todo lo expuesto, es fundamenta­l que la Reserva Federal recobre su credibilid­ad, pienso que en la próxima reunión de política monetaria, en septiembre, la Fed subirá cuando menos 50 puntos base la tasa de referencia, y si se tiene un mal dato de inflación en agosto, el incremento puede ser de 75 puntos. De cualquier forma, me parece que la tasa de referencia terminará este diciembre alrededor de 3.5%; la buena noticia es que puede empezar a bajar a finales de 2023 si se logra detener el proceso inflaciona­rio.

Los inversioni­stas deben ser precavidos y no excederse en su optimismo, aún queda un largo camino por recorrer antes de realmente anunciar que la tendencia de la inflación a la baja es clara, lo cual llevará a que en 2024 se alcance la meta de 2% anual.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico