Milenio

El auge de TikTok expone lucha por dominar internet

La plataforma es un extraordin­ario fenómeno cultural y empresaria­l en 150 países pese a disputas por su contenido

- JUAN THORNHILL LONDRES

TikTok es el lugar ideal para todos aquellos que tienen pasiones para compartir y publicar, como los bailes, las canciones marineras, lospatrone­sdepuntool­ashojasde cálculo de Excel. La aplicación de videos cortos, de propiedad china, surgió como una plataforma global accesible y lúdica para que mil millonesde­usuariosdi­eranrienda suelta a sus obsesiones, encontrara­n una audiencia de afines y, a veces, también ganaran dinero.

Sin embargo, para las personas conunaform­adepensarm­ásconspira­cionista, la plataforma es un Candidato de Manchuria electrónic­o que ofrece al Partido Comunista Chino la oportunida­d de manipular la opinión pública, trastocar las democracia­s y espiar en las habitacion­es de los adolescent­es. En 2020, India prohibió TikTok después de un enfrentami­ento en la frontera con China, cortando a 200 millones de usuarios locales delservici­o.Almessigui­ente,elentonces presidente de Estados Unidos,DonaldTrum­p,tambiéname­nazó con vetar la app por motivos de seguridad nacional, pero perdió las elecciones antes de aplicar el plan. Este mes, el Parlamento británico cerró su propia cuenta por temor a la filtración de datos. “La perspectiv­a de que el gobierno de Xi Jinping tenga acceso a la informació­n personal de los teléfonos de nuestros hijos debe ser motivo de gran preocupaci­ón”, advirtió.

Mientras se producen disputas sobre si TikTok es demasiado trivial o amenazante, no hay duda de que se ha convertido en un extraordin­ario fenómeno cultural y empresaria­l en más de 150 países. El último informe del Centro de Investigac­ión Pew reveló que la popularida­d de TikTok se disparó entre los adolescent­es estadunide­nses. De todos los encuestado­s, 67 por ciento dijo que utilizaba la aplicación, en comparació­n con apenas32po­rcientodel­algunavez dominante Facebook.

Al convertirs­e en la aplicación más genial para los usuarios más jóvenes, TikTok dejó en el olvido a los mejores y más rápidos de la Costa Oeste. Antes de que surgiera la plataforma, Twitter no había conseguido sacar provecho de Vine, sus propios videos de formato corto. Facebook, Instagram y Snap también tropezaron al reclamar el territorio digital que ahora ha tomado TikTok. De acuerdo con el informe de tráfico global de Cloudflare, TikTok.com superó el año pasado a Google.com para convertirs­e en el dominio de internet más popular. En el lenguaje de Silicon Valley, la aplicación china superó a los blitzcaler­s (a los que buscan un crecimient­o rápido en un ambiente de incertidum­bre).

Tal vez hay dos razones para estaenorme­popularida­d.Enprimer lugar, la plataforma es muy fácil de usar y adictiva de ver. Con sus herramient­as y filtros, la aplicación permite a los usuarios hacer videos cortos, de entre 15 segundos y 10 minutos, y les ayuda a monetizar sus contenidos dirigiendo la publicidad hacia ellos.

En segundo lugar, TikTok promociona los videos a través de un gráfico de contenidos y no de un gráfico social, como utilizan otras plataforma­s. Los algoritmos promueven el contenido a aquellos con intereses similares en lugar de que se difunda en su mayoría a través de redes de seguidores. En teoría, al menos, la aplicación permite que más “desconocid­os” se conviertan en “alguien importante”.

TikTok sufre cada vez más algunas de las mismas patologías que las plataforma­s estadunide­nses. Seleacusód­edifundird­esinformac­iónperjudi­cialparala­democracia en Colombia, Kenia, Francia, EU y otros países, en especial con la invasión de Rusia a Ucrania. TikTok afirmaqued­espliegahe­rramientas de inteligenc­ia artificial y emplea a “miles” de moderadore­s en todo el mundo para hacer cumplir estrictas directrice­s de contenido.

La compañía también ha mostrado destellos de una cultura agresiva de los tech bros (personasqu­etrabajane­nelsectord­etecnologí­aperoqueab­razanlacul­tura machista) con un alto directivo en Londres que afirmó que “no creía” en la licencia por maternidad.

¿Qué hay de la posible influencia del gobierno chino? La matriz de TikTok, ByteDance, delimitó sus operacione­s internacio­nales creando una estructura corporativ­a independie­nte con sede en Singapur. TikTok afirma que todos los datos de sus usuarios internacio­nales se guardan en EU y Singapur y, a partir de 2023, también en Irlanda. La compañía insiste en que no hay datos personales que vayan a parar al gobierno chino ni daría a Pekín acceso a esos datos aunque se lo pidieran.

En su libro, con un alto nivel de investigac­ión, TikTok Boom, Chris Stokel-Walker indagó estas afirmacion­es. No encontró pruebas de una filtración sistemátic­a de informació­n, pero los ingenieros de China sí accedieron a algunosdat­osparaprob­aralgoritm­oso detectar ataques de bots.

Algunos senadores estadunide­nses siguen atacando a TikTok como un instrument­o del poder blando chino. Existe el riesgo de que la compañía corra la misma suerte que Huawei, el fabricante chino de equipos de telecomuni­caciones que incluyeron en la lista negra de Estados Unidos.

Si TikTok evita convertirs­e en un saco de boxeo geopolític­o, puede llegar a ser el símbolo de un momento de la evolución del ciberespac­io: la sinicizaci­ón del internet global, como la llama Ben Thompson. En este mundo digital, un mayor control de los contenidos al estilo chino mediante algoritmos de recomendac­ión se convierte en una caracterís­tica, no en un error. Durante varias décadas, EU ha dominadola­snormas,losvalores­ylas prácticasd­elinternet­delosconsu­midores.ElaugedeTi­kTokapunta a un futuro más disputado.

 ?? TOLGA AKMEN/AFP ?? La aplicación, ideal para compartir pasiones o para planes conspiraci­onistas.
TOLGA AKMEN/AFP La aplicación, ideal para compartir pasiones o para planes conspiraci­onistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico