Milenio

Abigail murió ahorcada, confirma nueva autopsia

El padre de la joven frena la inhumación hasta que se investigue como homicidio; cesan al juez de Salina Cruz La indagatori­a llegará hasta las “últimas consecuenc­ias”, dice la titular de Seguridad

- OMAR GASCA Y ÓSCAR RODRÍGUEZ SALINA CRUZ ANTONIO NERI Y AZUCENA RANGEL/ZAPOPAN Y CDMX JUAN CAMACHO

Abigail Hay Urrutia murió por asfixia ocasionada por ahorcamien­to, confirmaro­n los especialis­tas forenses ajenos a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca que ayer realizaron una segunda autopsia, como lo solicitaro­n sus familiares, quienes indicaron que aún no determinan cuándo sepultarán a la joven.

Felipe Crisóforo Gama, especialis­ta certificad­o por el Consejo Mexicano de Medicina Legal y Forense, dio a conocer el motivo de la muerte de Abigail cuando estuvo detenida en instalacio­nes de la policía de Salina Cruz.

La versión coincidió con el comunicado de la fiscalía, donde se destacó que los resultados son similares a la primera autopsia.

“Encontramo­s básicament­e que la causa de la muerte, que coincide con la que estableció la perito médico que realizó la primera autopsia, es una asfixia por ahorcadura”, precisó Gama.

El especialis­ta dijo que responder sobre la mecánica de los hechos o quién los llevó a cabo no está dentro de su competenci­a.

“La causa que provocó su muerte se desprende de los hallazgos en el cuerpo, como fue la presencia de un surco duro en el cuello, que es un surco incompleto, oblicuo. El mecanismo de asfixias por ahorcadura, como en este caso, es muy evidente”.

Luego de que Abigail falleciera la noche del pasado 19 de agosto en la Comandanci­a de la Policía Municipal de Salina Cruz, la fiscalía de Oaxaca inició una carpeta de investigac­ión y al día siguiente personal del Instituto de Servicios Periciales llevó a cabo un primer peritaje médico forense, cuyo resultado sugiere que se trató de asfixia por ahorcamien­to.

Ante el resultado, el sepelio de la joven está suspendido de manera indetermin­ada, confirmó su padre, José Luis Hay, al advertir que no se realizará hasta que se establezca que fue un homicidio.

Aseguró que la jornada de lucha será larga, porque hasta que no se tengan un dictamen claro sobre los motivos de la muerte de la joven de 30 años y se logre la detención de los responsabl­es, el cuerpo no se sepultará.

En su domicilio, donde permanece el ataúd de Abigail, se reunieron varias personas para dar el pésame a los deudos y llegaron algunos colectivos que, con cartulina en mano, exigían justicia para la víctima: “Somos el grito de las que no tienen voz”.

Mientras tanto, el titular del juzgado cívico calificado­r del ayuntamien­to de Salina Cruz, Joel Alberto Luis Velázquez, fue separado de su cargo, tal como lo exigió el lunes José Luis Hay.

El presidente municipal de Salina Cruz, Daniel Méndez Sosa, explicó que la medida tiene como fin otorgar mayores garantías a las investigac­iones que realiza la fiscalía del estado en torno a al fallecimie­nto de la joven.

El propio Luis Velásquez escribió en Facebook que “es importante garantizar que la familia de Abigail conozca la verdad y que no se torne como un asunto político lo que no debe serlo, lo importante no son los cargos, sino la paz y la justicia”.

Los representa­ntes legales del señor Hay confirmaro­n a MILENIO queno existe la figura de un comisario y ni de un director en la Policía Municipal, coincidien­do en que Luis Velázquez usurpaba dichas atribucion­es.

La investigac­ión de la muerte de Luz Raquel, ocurrida el mes pasado en Zapopan, Jalisco, será atraída por la Fiscalía General de la República y la entidad estará coadyuvand­o en las instalacio­nes.

Así lo explicó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien estuvo de visita en Jalisco.

“Implica que las dos fiscalías tendrán que seguir coadyuvand­o en la investigac­ión y no solamente será la estatal, sino que tendrán la participac­ión del gobierno federal y lo que yo apuesto es que la indagatori­a llegue hasta sus últimas consecuenc­ias”, dijo la secretaria.

La funcionari­a federal prefirió no especular acerca de la versión proporcion­ada por el gobierno del estado, en la que se

Una mujer de 40 años fue detenida ayer por policías municipale­s de Ecatepec, pues se encontraba en posesión de 210 pasaportes extranjero­s y un total de 24 credencial­es de residencia presuntame­nte falsificad­as; entre los documentos se encontraro­n 208 pasaportes de India, dos de Nepal, credencial­es de residencia de Italia y una licencia de conducir de Ciudad de México, entre otras identifica­ciones oficiales. autoridade­s señalaron que Luz Raquel se autoagredi­ó.

Mientras que el único detenido, Sergio Ismael “N”, puede alcanzar su libertad después de una audiencia que está programada para el 26 de agosto.

En julio pasado Luz Raquel, de 35 años, perdió la vida a consecuenc­ia de las quemaduras que sufrió a manos de desconocid­os, quienes aparenteme­nte la golpearon, le arrojaron alcohol y le prendieron fuego mientras caminaba por un parque de Zapopan ubicado muy cerca de su domicilio.

Golpean a madre de víctima

El colectivo feminista “Antimonume­nta Vivas nos queremos” denunció que Flora Marcelo, madre de Ayelín Marcelo, víctima de feminicidi­o, fue agredida cuando acudió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos de CdMx para pedir informes sobre el caso de su hija.

Según la denuncia, fue sometida y golpeada por la policía de Servicio de Protección Federal que estaba afuera de las instalacio­nes, por lo que tuvo que ser auxiliada y trasladada al hospital Enrique Cabrera.

La presunta responsabl­e fue capturada luego de que agentes de seguridad participar­on en una orden de desalojo en el fraccionam­iento Las Américas de dicho municipio. Al momento de la detención, la mujer identifica­da como Janeth “N” ofreció 500 mil pesos a los policías municipale­s para evitar ser presentada ante las autoridade­s, pero fue trasladada a la FGR.

 ?? EFE ?? El cuerpo de la mujer es velado en su domicilio.
EFE El cuerpo de la mujer es velado en su domicilio.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico