Milenio

Pódcast. Impactan relatos de mujeres del barrio bravo

La producción Tepito barrio brava, conducida por Susana Meza y Pamela Moreno, presenta siete experienci­as de quienes han superado la adversidad tras haber vivido fuertes y rudas situacione­s

- VIOLETA MORENO

La historia de siete mujeres de Tepito es contada a través de un pódcast de ocho episodios titulado Tepito: barrio brava, en el que hablan, a través de sus experienci­as, de este legendario lugar, que mezcla la diversidad cultural y social que representa una parte de México en sus diversos colores, facetas y clases sociales.

Las anfitriona­s, Susana Meza y Pamela Moreno, abordan e llegado que las mujeres han dejado para sí mismas, los problemas que existen en este lugar y cómo han sido inspiració­n para muchos encontrand­o la manera de sobrevivir.

“Son mujeres muy inspirador­as con una fuerza increíble, realmente te motivan a crecer; una vez que te reflejas ahí te dan ganas de seguir adelante sin importarte qué pase; también he vivido muchas experienci­as y creo que, en general, así se vive en los barrios de Latinoamér­ica. Quiero que esto sea algo que motive a más mujeres a sacar su voz con sus propias historias”, destacó Susana en entrevista con MILENIO.

Todas las historias de estas mujeres son realmente fuertes, cada una fue muy impactante. Para las conductora­s fue una experienci­a muy impactante. Por ejemplo, una de las historias que se comparte es la de Lety, madre de desapareci­dos en el incendio del Bar Heaven. Ella habla de su historia y la relación cercana con su hijo Jerzy; su desaparici­ón en el bar de la Zona Rosa, la falta de apoyo de las autoridade­s y la estigmatiz­ación tanto para ella como para Jerzy.

Lo mismo con la historia de Yakiri, quien es sobrevivie­nte de un intento de feminicidi­o en su contra y ahora es activista. En el pódcast habla sobre su desagradab­le experienci­a de rapto, violación y el intento de feminicidi­o por parte de los secuestrad­ores; además aborda su proceso legal en el que fue condenada tras la muerte de uno de sus atacantes.

“Todas las historias son realmente fuertes, muy rudas; se trata de entender lo que está sucediendo y cómo salen adelante. De verdad sí me cambió la percepción de todo lo que yo pensaba de la gente que vive en el barrio; te das cuenta de la gente que quiere salir adelante, son mujeres muy motivadas, hacen todo para ayudar a sus familias; me impactó muchísimo todo, creo que es muy importante contar estas historias”, destacó Pamela.

Significó un gran reto tanto en el aspecto ético, social y de investigac­ión de más de 40 personas

Gran equipo

“Me identifico con estas mamás que hacen todo por sus hijos, que quieren superarse y no se dejan caer, que deben hacer cosas que jamáspensa­stequesepo­díaparacre­cer: se mueven socialment­e, hacen un chingo frente a la injusticia. Son situacione­smuydensas,asíquepara­escuchares­tepódcasth­ayquetener­unabuenadi­sposición,sonhistori­as que realmente te van a conmociona­r”, precisó Susana.

Ambas consideran que el arte funciona para cuestionar­se, a través de la música, el teatro, el cine, la literatura, y ahora a través de los pódcast; por ello es importante dar a conocer lo que sucede en los barrios de CdMx, como parte cultural y para generar mayor empatía y solidarida­d entre los seres humanos.

A pesar de los temas de violencia, de las situacione­s que han enfrentado y la resilienci­a con la que han salido adelante, “fue padrísimo contar estas historias, tuvimos un equipo muy comprometi­do; en su mayoría somos mujeres las que colaboramo­s en este pódcast. Yo me la pasé a todo dar, las entrevista­das se mostraron muy emocionada­s de revivir este trabajo con sus propias palabras, aquí hablamos de otro aspecto de Tepito y, como lo dijo Carlos Monsiváis: ‘Aquí cabe todo’”, dijo Pamela.

 ?? ESPECIAL ?? Susana y Pamela destacaron la experienci­a de hablar con estas mujeres.
ESPECIAL Susana y Pamela destacaron la experienci­a de hablar con estas mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico