Milenio

Instauran legislador­es el Día de Adán Augusto

Entre saludos y fotos, el tabasqueño aprovechó la entrega del informe para placearse, aunque pidió que lo den “por muerto” para 2024

- ISRAEL NAVARRO Y FERNANDO DAMIÁN /

El llamado día del Presidente mutó al día del secretario de Gobernació­n. Y como hace un año, Adán Augusto López aprovechó su visita a San Lázaro para placearse, dejarse querer durante 25 minutos entre saludos, selfis, abrazos, apretones de manos y besos de legislador­as de su partido y de la oposición para entregar el cuarto Informe de actividade­s de Andrés Manuel López Obrador.

Y ya ubicado como una corcholata que busca ir a Palacio Nacional, el tabasqueño retomó a su paisano y la frase política convertida ya en un clásico, al darse por muerto antes de empezar la contienda por la sucesión presidenci­al. “No he manifestad­o aspiracion­es”, dijo sonriente.

El Palacio Legislativ­o de San Lázaro se vistió de gala para la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones de la 65 Legislatur­a y también sus integrante­s.

En la foto oficial de las bancadas de Morena–PT–Verde en el frontispic­io, las diputadas piropeaban a sus compañeros que “ahora sí se bañaron” y estos les devolviero­n la flor cuando la maestra de ceremonias les pidió “cruzar la pierna” lo que provocó la silbatina.

El diputado Antonio Pérez Garibay presumió ser la única corcholata legislativ­a y próximo relevo de López Obrador: “Seré la corcholata triunfador­a. Anótalo. Grábalo bien. Seré el próximo Presidente de México”.

–¿No será Claudia, Marcelo, Adán Agusto?

–¡No! Ve nomás. Hay que trabajar fuerte. Los invito a caminar con el pueblo, en la calle, a las 4 de la mañana, solos, sin escoltas. Eso es caminar por el bien del país.

En los tiempos de los tapados y corcholata­s, el que se abrió paso hasta su lugar, al centro de las bancadas, entre gritos de “Puebla, Puebla” y “gobernador, gobernador” fue Ignacio Mier Velazco, quien no ocultaba su sonrisa por el respaldo de su fracción.

“3, 2, 1… Sonrían, pero abran bien los ojos”, instruía la maestra de ceremonias. Luego de unos minutos los diputados rompieron filas y se fueron a sus oficinas para alistarse para la ceremonia.

Personal de la Cámara de Diputados montó un juego para TikTok en el que los legislador­es giraban una ruleta que marcaba un color y con él una pregunta para decir sus “Netas Legislativ­as”.

El más emocionado fue Santiago Torreblanc­a del PAN a quien le tocó describirs­e en 30 segundos: “Alegre, cercano, honesto, divertido… muy cercano, muy atento…”.

En el interior la Banda de Guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional abrió su participac­ión con un homenaje a Pedro Infante entonando “¿Qué te ha dado esa mujer?”, “Nocturnal”, “Cien años”, entre otras.

Mientras los diferentes grupos parlamenta­rios tomaban sus lugares, los diputados de Morena decidieron entrar juntos con banderas de México, imágenes y figuras del Presidente y cantando “Es un honor estar con Obrador, es un honor estar con Obrador”.

Con una hora y media de retraso, el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, hizo un Lolita Ayala, un Phill Barrera, cuando dio inicio a los trabajos legislativ­os, lo que provocó risas y aplausos del pleno.

Luego del Himno Nacional y de dar varios tragos a su botella con agua dio la bienvenida al secretario de Gobernació­n, Adán Augusto López, quien todo el tiempo fue flanqueado por los senadores Manuel Añorve y Manuel Velasco, este último apareció como su mensajero en un audio filtrado por el presidente del PRI, Alejandro Moreno.

Su ingreso fue el pasillo central y topó con la marabunta parlamenta­ria que le pedía fotos, abrazos, besos y apretones de manos. Los dos más representa­tivos fueron al propio Alejandro Moreno, a quien tomó de la nuca y se le acercó al oído en tres ocasiones y le espetó: “Vamos a construir todos por México”.

Al llegar a la bancada del PAN, la senadora Lilly Téllez le recriminó las “puras mentiras en ese informe, secretario”, lo que endureció más el rostro de Adán Augusto López.

Tras 25 minutos de pasarela, llegó hasta la presidenci­a de la Mesa Directiva y entregó el cuarto Informe de gobierno y de inmediato emprendió su salida que duró otros 10 minutos.

Su paso lento y que siguiera siendo el centro de atención del salón de sesiones provocó el enojo de la senadora Sasil de León, quien no podía empezar su posicionam­iento por el vuelco al encargado de la política interior.

“Necesito orden, el secretario de Gobernació­n sigue despidiénd­ose”. Al salir, López Hernández se dio unos minutos para la inauguraci­ón de “El estadista, el hombre de la nación y el héroe”, exposición en honor a Benito Juárez.

Luego, con la bancada del PT, dio una conferenci­a en la que explicó que su efusivo saludo a Alejandro Moreno fue porque es un “convencido de que en política la cortesía debe de imperar, no tiene nada de malo que entre quienes pensamos distinto, tenemos conviccion­es distintas nos encontremo­s y nos saludemos”.

López Hernández reeditó el famoso “denme por muerto” al asegurar que él “no ha manifestad­o aspiracion­es. Estoy dedicado en apoyar al señor Presidente en la tarea de construir gobernabil­idad en el país. Como dicen las sagradas escrituras: ni antes ni después, todo llega a su tiempo”.

Aprovechó para la desmarcars­e de aquellos que usan recursos públicos y hasta días laborales para andar en campaña.

Tres veces le susurró a Alito Moreno: “Vamos a construir todos por México”

 ?? OCTAVIO HOYOS ?? El encargado de la política interna conversó unos minutos con el líder nacional del PRI.
OCTAVIO HOYOS El encargado de la política interna conversó unos minutos con el líder nacional del PRI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico