Milenio

Suprema Corte discutirá hoy la prisión preventiva

El proyecto busca la invalidez de esta medida cautelar de oficio, que tiene a 92 mil 595 personas en la cárcel

- JOSÉ ANTONIO BELMONT Y GASPAR VELA/CIUDAD DE MÉXICO LILIANA PADILLA Y REDACCIÓN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzará hoy a debatir si la prisión preventiva oficiosa es constituci­onal; una medida cautelar que en esta administra­ción multiplicó su uso al incrementa­r el número de delitos para su aplicación automática.

El pleno discutirá, en primer término, una acción de inconstitu­cionalidad que demanda la invalidez del decreto mediante el cual el gobierno realizó diversas reformas a la Ley Federal contra la Delincuenc­ia Organizada, a la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedique mientos Penales, el Fiscal de la Federación y el Penal Federal.

El ministro Luis María Aguilar, encargado de elaborar el proyecto de sentencia por este asunto, propondrá al pleno de la SCJN declarar la invalidez del artículo 167, párrafo séptimo, del Código Nacional de Procedimie­ntos Penales, y del artículo 5, fracción XIII, de la Ley de Seguridad Nacional, previa inaplicaci­ón del artículo 19, párrafo segundo de la Constituci­ón, relativa a la prisión preventiva oficiosa.

Al tratarse de una norma general, la propuesta del ministro tiene que ser aprobada con mayoría calificada de ocho votos, a fin de

deje de aplicarse la prisión preventiva oficiosa en el país, lo que beneficiar­ía a miles de personas internas actualment­e en diversos centros penitencia­rios bajo esta medida cautelar.

El ministro sostiene que “la clasificac­ión de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar es tan solo un ‘disfraz’, una simple denominaci­ón formal que no correspond­e con su forma de operar ni con sus consecuenc­ias nocivas, pues queda claro que se erige como una sanción anticipada, ya que no restringe derechos, sino que priva de ellos”.

Según el ministro, el sistema mexicano de prisión preventiva oficiosa es contrario a los derechos humanos “y, por tanto, la consecuenc­ia natural e inmediata debería ser la invalidez de las normas que la establecen”.

Aguilar califica de “crecimient­o desmesurad­o” la ampliación del catálogo de delitos que ameritan esta medida mediante el decreto del 12 de abril de 2019.

Antes de la reforma, los delitos que la contemplab­an eran delincuenc­ia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, los cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como los ilícitos graves que determine la ley contra la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalid­a y de la salud.

Se añadieron el abuso o violencia sexual contra menores, feminicidi­o,roboacasah­abitación,uso de programas sociales con fines electorale­s, enriquecim­iento ilícito y ejercicio abusivo de funciones; robo a transporte de carga, en materia de hidrocarbu­ros, petrolífer­os o petroquími­cos; desaparici­ón forzada e ilícitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea.

Según el Cuaderno Mensual de Informació­n Estadístic­a Penitencia­ria Nacional de junio de 2022, actualment­e hay 92 mil 595 presos están bajo proceso penal en prisión preventiva, 40.8 por ciento del total de la población privada de su libertad en los centros penitencia­rios.

El presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política del Senado, Ricardo Monreal, dijo que en la revisión de la reforma a la Guardia Nacional se buscará llegar a acuerdos con los demás grupos parlamenta­rios.

“No adelantamo­s vísperas, pero tampoco nos adelantamo­s a los procedimie­ntos. Vamos a intentar construir los acuerdos en los mejores términos en las próximas horas”.

Aseguró que, una vez aprobada la reforma a la Guardia Nacional, la colegislad­ora revisará sin calificar los cinco ordenamien­tos jurídicos.

“No calificamo­s el trabajo de la colegislad­ora dado que es un órgano autónomo y al que respetamos, pero en el Senado actuaremos con responsabi­lidad en este proceso legislativ­o tan importante para el país”, dijo el morenista.

“Existen varios escenarios a los que, de acuerdo con la ley orgánica y la práctica parlamenta­ria, se pueden acudir, los estamos revisando y los acordaremo­s con el grupo parlamenta­rio de Morena y sus aliados, así como con los grupos parlamenta­rios que conforman el bloque de oposición y la Junta de Coordinaci­ón Política”, adelantó.

En tanto, Jorge Romero, coordinado­r del PAN en la Cámara de Diputados, acusó que la reforma que dio el control operativo de la Guardia a la Sedena militariza­rá al país.

“Morena le mintió a todo México. Decían que estaban contra la militariza­ción y ahora militariza­n al país, es en verdad un insulto a la nación y a su gente”; sentenció.

 ?? LEONEL ROCHA ?? El penal de Apodaca, en Nuevo León.
LEONEL ROCHA El penal de Apodaca, en Nuevo León.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico