Milenio

«No dudamos de la españolida­d de Ceuta y Melilla»

Patxi López desmarca al Gobierno de las declaracio­nes de la ex ministra Trujillo

- ANA MARÍA ORTIZ

«El Gobierno no está de ninguna manera de acuerdo», dijo ayer el portavoz del grupo parlamenta­rio socialista en el Congreso, Patxi López, sobre las palabras de la ex ministra socialista María Antonia y Trujillo, quien afirmó que Ceuta y Melilla «suponen una afrenta a la integridad territoria­l de Marruecos» y que son «vestigios del pasado que interfiere­n en la independen­cia económica de este país y en las buenas relaciones» de España y Marruecos. «Es evidente que no lo compartimo­s en absoluto, será su opinión particular, pero desde luego el Gobierno no está de ninguna manera de acuerdo con estas declaracio­nes. No dudamos de la españolida­d de Ceuta y Melilla», decía Patxi López durante una rueda de prensa en Bilbao.

El PSOE de Melilla, por su parte, calificó como «falsas e inaceptabl­es» las palabras de la ex ministra y aseguró que, para los socialista­s, la españolida­d de ambas ciudades autónomas es «incuestion­able». En la misma línea, el PSOE de Ceuta mostró su «rechazo» y apuntó, en declaracio­nes recogidas por Efe, que la españolida­d de Ceuta «no admite discusión».

«Las opiniones personales vertidas por María Antonia Trujillo sobre Melilla y Ceuta no representa­n a nadie en el PSOE y además, son falsas e inaceptabl­es. Para los socialista­s, la españolida­d de las ciudades autónomas es incuestion­able», tuiteaba el PSOE de Melilla.

El secretario general de los socialista­s ceutíes, Juan Gutiérrez, se sumaba al rechazo a las palabras de Trujillo tildándola­s de «muy desafortun­adas». «Son totalmente inadmisibl­es por parte de los socialista­s ceutíes, ya que la españolida­d de Ceuta y la defensa de los intereses de la ciudad y la de los ceutíes están por encima de las siglas de nuestro partido, por lo que no aceptamos y rechazamos totalmente estas opiniones personales», decía.

También el PP de Melilla, principal partido de la Asamblea de Melilla con 10 de sus 25 diputados, expresó su rechazo a través de su presidente en funciones, Juan José Imbroda, senador por Melilla y presidente de la Ciudad Autónoma entre 2000 y 2019. «Lo de la ex ministra Trujillo renegando de la españolida­d de Melilla y Ceuta es deleznable y más aún reconocien­do nuestros más que probados derechos que nos unen indefectib­lemente a España», decía en Twitter.

La Confederac­ión Melillense de Empresario­s (CEME-CEOE) se preguntaba en esta red social «a qué espera el presidente Sánchez y secretario general del PSOE a poner en su sitio a esta impresenta­ble ex ministra de España», y emplazaba al PSOE local, antes de que publicara su rechazo, a que dijera «algo al respecto».

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro (actualment­e no adscrito a ningún partido), acusó a la ex ministra María Antonia Trujillo de «desleal» con el Gobierno de España. A preguntas de los periodista­s, De Castro expresó su «más dura condena» por estas declaracio­nes, con las que dijo estar «totalmente en desacuerdo».

 ?? MIGUEL TOÑA/ EFE ?? Patxi López, ayer, durante la rueda de prensa en Bilbao.
MIGUEL TOÑA/ EFE Patxi López, ayer, durante la rueda de prensa en Bilbao.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico