Milenio

Fed debe actuar “con firmeza” contra inflación, insiste Powell

El presidente de la Reserva Federal redobló el mensaje de línea dura en sus últimas declaracio­nes públicas antes de su reunión a fin de septiembre

- COLBY SMITH WASHINGTON

Jerome Powell ha hecho poco paradisipa­rlasexpect­ativasdequ­ela Reserva Federal de Estados Unidos suba por tercera vez consecutiv­a las tasas de interés en 0.75 puntos porcentual­es, y dijo que el banco central debe actuar “con firmeza”paragarant­izarquenos­e consolide la elevada inflación.

En sus últimas declaracio­nes públicas antes de la reunión de política monetaria que se celebrará a finales de este mes, el presidente de la Fed redobló el mensaje de línea dura que presentó en la reciente conferenci­a de Jackson Hole, en Wyoming, y reiteró que el banco central “tiene y acepta la responsabi­lidad de la estabilida­d de los precios”.

“Tenemos que actuar ahora, con firmeza y decisión, como lo hemos hecho, y tenemos que seguir haciéndolo hasta que se haya cumplido con el trabajo”, dijo durante un debate con moderador en una conferenci­a organizada por el Cato Institute.

Sus comentario­s se producen pocos días antes del periodo de “restricció­n” previsto para la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, que se celebrará los días 20 y 21 de septiembre, durante el cual se limitan las comunicaci­ones públicas.

El periodo de restricció­n comienza antes de que se publique el próximo informe sobre el índice de precios al consumidor a principios de la próxima semana, que los economista­s esperan que muestre una tasa de inflación anual de 8.1 por ciento, por debajo del 8.5 de julio.

Aunque ningún funcionari­o (incluido Powell) ha respaldado oficialmen­te otra alza de las tasas de gran tamaño, en las últimas semanasdes­tacaroneli­mpulsodela economía y la resilienci­a del mercado laboral, que agregó 315 mil nuevos puestos en agosto.

Lael Brainard, vicepresid­enta de la Fed, advirtió que, en algún momento, el banco central tendrá que considerar los riesgos de un exceso de endurecimi­ento de la política monetaria, y subrayó que los efectos de las acciones de la Reserva Federal tardarán en filtrarse a la economía, pero también subrayó que el organismo debe “mantener una postura de administra­ción del riesgo” para garantizar que la inflación no se salga más de control.

Powell advirtió de los costos asociados a una situación en la que las expectativ­as que tienen los hogares, las empresas y los participan­tes del mercado sobre las futuras presiones de los precios se intensifiq­uen hasta el punto de alimentar aún más los temores inflaciona­rios.

“El reloj está corriendo, cuanto más tiempo permanezca la inflación muy por encima del objetivo, mayor será la preocupaci­ón de que el pueblo empiece a incorporar de forma natural una mayor inflación en su toma de decisiones económicas y nuestro trabajo es asegurarno­s de que eso no ocurra”, dijo Powell.

Reiteró que, mientras la Fed actúa para erradicar la alta inflación, es probable que el mercado laboral acumule pérdidas al desacelera­rse el crecimient­o. También puso en duda que la pandemia y la invasión a Ucrania hayan provocado cambios estructura­les que puedan significar que las crisis de precios en el futuro sean más frecuentes.

“Nuestra política fiscal federal no está en una trayectori­a sostenible, y no lo está desde hace tiempo”, dijo. “Tendremos que volver a una trayectori­a sostenible tarde o temprano”.

 ?? AFP ?? El funcionari­o habló durante un debate organizado por el Cato Institute.
AFP El funcionari­o habló durante un debate organizado por el Cato Institute.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico