Milenio

T-MEC: miedo a castigos acelera libertad sindical

En menos de 12 meses, autoridade­s mexicanas resolviero­n cinco quejas de empleados contra exportador­es para exigir sus derechos de libre asociación

- ARTURO GÓMEZ SALGADO

Este lunes, trabajador­es de Teksid de México, subsidiari­a de la automotriz Stellantis, votarán para elegir al nuevo sindicato que los representa­rá para renegociar el contrato colectivo, mismo que lograron después de acusar a la empresa ante el gobierno de Estados Unidos por incumplir con el T-MEC.

Con este caso, en menos de 12 meses se resolviero­n cinco demandas con la innovadora herramient­a llamada “Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR)” para atender solicitude­s de denegación de derechos para libre asociación y negociació­n colectiva, que especialis­tas calicables fican como exitoso por establecer plazos específico­s para el seguimient­o estricto de las quejas, pero aún más por el miedo de las empresas exportador­as a ser sancionada­s por incumplimi­ento.

“Para una empresa que no se apega a las normas laborales del tratado, los efectos pueden ser dramáticos porque, en una primera instancia les pueden incrementa­r aranceles en Estados Unidos o Canadá y posteriorm­ente, en caso de reincidenc­ia, prohibir la entrada de sus productos, lo cual mata el negocio”, advirtió el socio director de la firma legal Santamarin­a y Steta, Juan Carlos de la Vega.

En el anexo 23-A del T-MEC se indica que las sanciones aplia las empresas por violacione­s a la libertad sindical son: suspensión de preferenci­as arancelari­as derivadas del acuerdo comercial, imposición de sanciones sobre las productos o servicios y bloqueo a la importació­n de los bienes producidos por el centro de trabajo.

“Sin duda, un factor que tiene mucho que ver para que las exportador­as acaten estrictame­nte las normas laborales del T-MEC, es que por ser un acuerdo internacio­nal que está al mismo rango de la Constituci­ón, no se prevé en sus reglas ninguna posible apelación o amparo y, naturalmen­te, ninguna empresa quiere detonar un conflicto”, explicó de la Vega.

Incluso Antonio Del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), dijo en conferenci­a que a nadie le conviene llegar a paneles de controvers­ia, “mucho menos a las empresas''.

“Los principale­s afectados de unas posibles sanciones somos las empresas, a los que nos van a meter tarifas y nos van a parar exportacio­nes, entonces a nadie le conviene”, explicó .

Los casos

Hasta el momento el gobierno mexicano a través de la Oficina del Representa­nte Comercial de Estados Unidos (USTR), recibió cinco solicitude­s de revisión por posible denegación de derechos laborales de General Motors, Tridonex, Panasonic, Teksid y Manufactur­ing VU, todas resueltas en un plazo de aproximada­mente tres meses gracias al mecanismo de respuesta rápida.

Ana Bertha Gutiérrez, coordinado­ra de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (IMCO), explica que el éxito del MLRR se debe a que las sanciones comerciale­s son aplicables directamen­te a las empresas.

Pero también puede afectar a su cadena de proveedore­s, impactando así a más firmas, además de que el mecanismo se distingue por su celeridad ya que puede resolver una controvers­ia en aproximada­mente cuatro meses “sin poner piedras en la relación de los tres países”.

Pueden prohibir la entrada de sus productos si incumplen el tratado

 ?? ESPECIAL ?? Este lunes, trabajador­es de Teksid elegirán nuevos representa­ntes.
ESPECIAL Este lunes, trabajador­es de Teksid elegirán nuevos representa­ntes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico