Milenio

Cibersegur­idad para todos: Huawei México

Secuestros, extorsione­s y robos de identidad son delitos digitales de los que necesitamo­s protección

- FERNANDO SANTILLANE­S

El covid-19 aceleró la adopción de entornos digitales combinados junto con los reales en prácticas como el home office o el homeschool, pero una adopción tan rápida de una vida digital tan completa conlleva también una serie de retos, pues estamos teniendo una vida digital cada vez más activa y necesitamo­s más protección.

El Dr. José Luis Solleiro, investigad­or del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología­s (ICAT) de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), define la cibersegur­idad como “el desarrollo y aplicación de técnicas y conocimien­tos para proteger los sistemas de informació­n contra ataques y sustraccio­nes no permitidas de la informació­n”. También comenta que la cibersegur­idad ha adquiridou­nadimensió­ndepolític­a pública muy importante debido a que los gobiernos han traducido sus preocupaci­ones en la emisión de regulacion­es y de estrategia­s completas para proteger no solo suspropios­sistemas,sinoloquee­s la aplicación en las TIC.

Su relación con la innovación tiene que ir en dos vías fundamenta­les: la primera permite que la innovación se introduzca en prácticame­nte todos los sectores de la economía digital y, por el otro, las diversas innovacion­es tecnológic­as permiten a las empresas dedicadas a cibersegur­idad generar dispositiv­os y sistemas para mejorar la protección de datos.

Los ciberdelit­os más comunes son los ataques con virus, el ciberterro­rismoyelci­berespiona­je,que con softwares como el spyware registrant­odoloqueha­ceunusuari­o y para las empresas el ransomware, el cual bloquea archivos y amenaza destruir o publicar los datos confidenci­ales.

Para blindarnos, expertos nos ayudan a estar más seguros en el mundo digital con tecnología como la criptograf­ía y la inteligenc­ia artificial (IA), la cual permite la programaci­ón de los sistemas que aprendan de este tipo de ataques y protegerse automática­mente.

Por ejemplo, Huawei ha implementa­dounaserie­demedidasc­on elfinderen­ovarlasegu­ridaddesus productos y servicios, definiendo primero un ABC en seguridad cibernétic­a que se basa en Assume nothing (no asumir nada), believe nobody (no creer en nadie) y check everything (verificar todo).

Ha desarrolla­do una gama de productos relacionad­os con cibersegur­idad para empresas e

es el gasto total de investigac­ión y desarrollo de Huawei.

implementa­do acciones que benefician a la ciberesili­encia, como crear un marco unificado de gobernanza de la privacidad de acuerdo con el Reglamento General de Protección y Datos de Europa en 2016, realiza evaluacion­es de riesgo de seguridad a más de 4 mil proveedore­s de todo el mundo y rectifica los problemas identifica­dos en 2021.

Estar seguro en el ciberespac­io no es cosa fácil, pero hay que entender que solos no podemos contratoda­slasamenaz­asyestarce­rca de expertos que sí saben cómo atacar y resolver estos problemas, es la diferencia entre ser una víctima que pierda todo ante la ciberdelin­cuencia o alguien que con prevención esté siempre protegido.

 ?? CORTESÍA ?? Dr. José Luis Solleiro, investigad­or del ICAT.
CORTESÍA Dr. José Luis Solleiro, investigad­or del ICAT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico