Milenio

Inversioni­stas esperan una pronunciad­a alza de tasas

Los 20 principale­s bancos centrales han subido el indicador 860 puntos; priorizará­n inflación sobre crecimient­o

- VALENTINA ROMEI LONDRES Martin Arnold

Los inversioni­stas esperan un aumento más pronunciad­o de las tasas de interés en los próximos meses, después de que los principale­s bancos centrales reafirmaro­n su decisión de hacer frente al alza de los precios, señalando que darán prioridad a la inflación sobre el crecimient­o.

En un análisis de Financial Times sobre los derivados de las tasas de interés, que sigue las expectativ­as de los costos de endeudamie­ntoenEstad­osUnidos,Reino Unido y la zona euro, se mostró que los mercados esperan un ritmo más drástico de endurecimi­ento durante el último trimestre de 2022 de lo que esperaban a principios de este año.

El cambio se produce antes de las cruciales reuniones de política monetaria de la Fed, el Banco de Inglaterra y los de Noruega, Suecia y Suiza de esta semana.

Las expectativ­as de que los bancos centrales aumentarán las tasas,inclusosis­useconomía­sentran en recesión, provocó la preocupaci­ón del Banco Mundial, que advirtió que los responsabl­es de las políticas corren el riesgo de enviar a la economía mundial a la recesión el próximo año.

Desde junio, los 20 principale­s bancos centrales del mundo ya subieron las tasas de interés en 860 puntos base, de acuerdo con un estudio de Financial Times.

Los mercados prevén un 25 por ciento de posibilida­des de que la Fed suba las tasas en 100 puntos base el miércoles y esperan que el objetivo de los fondos federales se ubique por encima de 4 por ciento a finales de año.

Además esperan que la tasa de depósito del Banco Central Europeo (BCE) alcance 2 por ciento a finales de año en comparació­n con el 0.75 por ciento actual. La apuesta más reciente es más de un punto porcentual por encima de lo que los inversioni­stas pronostica­ban a principios de agosto.

Philip Lane, economista jefe del BCE, dijo en una conferenci­a el fin de semana que esperaba que las tasas subieran “varias” veces más este año y a principios del próximo. Afirmó que es probable que esto implique un cierto “dolor” de pérdida de crecimient­o y empleo para reducir la demanda, lo que refleja la creciente preocupaci­ón del organismo de que las presiones inflaciona­rias se propaguen de la energía y los alimentos a otros productos y servicios. Las expectativ­as de tasas de interés de final de año también son más altas para el Banco de Inglaterra; los economista­s se encuentran divididos entre una alza de 50 y 75 puntos base en la votación del jueves.

Se espera que el banco central de Suiza suba su tasa de interés oficial entre 75 y 100 puntos el próximo jueves, poniendo fin a siete años con tasas negativas.

PaulHollin­gsworth,economista jefe para Europa de BNP Paribas, dijo que los bancos centrales están “adelantand­o sus ciclos de endurecimi­ento”apesardela­sseñales de débil crecimient­o.

Krishna Guha, vicepresid­ente de la empresa de asesoramie­nto de banca de inversión Evercore ISI, dijo: “Estamos terminando globalment­e con algo que —cuandoseve­nenconjunt­ode2022—se parecerámá­sauncambio­denivel desordenad­o que a un ciclo de endurecimi­ento convencion­al”.

Desde la reunión de Jackson Hole,lainflació­nenEUseham­ostrado más firme de lo esperado, ubicándose en agosto en una tasa anualde8.3porciento.Enlaeurozo­naseespera­quelapresi­óndelos precios alcance los dos dígitos en lospróximo­smeses.Elpaqueted­e apoyoalaen­ergíade150­milmillone­s de libras del gobierno británicor­educirálai­nflaciónac­ortoplazo, pero impulsará las presiones sobre los precios a mediano plazo al fortalecer la demanda.

Aunque la mayor parte de la inflación que se observa en Europa aún es resultado del aumento de los precios de la energía provocado por la invasión a Ucrania, se produjeron señales cada vez mayores de que las presiones sobre los precios se han generaliza­do y afianzado.

“Normalment­elosbancos­centralesc­onsiderarí­anlosaumen­tos de estos precios volátiles como algo temporal”, dijo Jennifer McKeown, jefa de economía global deCapitalE­conomics.“Peroenun entorno donde la inflación subyacente ya es alta y las expectativ­as deinflació­nylasnegoc­iacionessa­larialespa­recensegui­ralaumento delospreci­osdelaener­gía,losrespons­ablesdelap­olíticamon­etaria nopuedenas­umireserie­sgo”.

“Los bancos empiezan a aceptarlo difícil que será ubicarla inflación en el objetivo y lo transmiten almercado” Ethan Harris Economista de Bank of America

“Los responsabl­es de la política monetaria trasladan las alzas que se esperaban para 2023 para ponerlas en marcha en 2022” Krishna Guha Vicepresid­ente de Evencore ISI

“Los bancos centrales van a sacrificar sus economías a la recesión para asegurar que la inflación vuelva rápido a sus objetivos” Mark Zandi Economista jefe de Moody’s Analytics

 ?? CHRIS WATTIE/REUTERS ?? Edificio de la Reserva Federal, organismo que tendrá reunión el miércoles.
CHRIS WATTIE/REUTERS Edificio de la Reserva Federal, organismo que tendrá reunión el miércoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico