Milenio

Una marea emerge en defensa del bilingüism­o

«Basta ya de tratar al castellano como una lengua secundaria», dijo Losada, de la AEB

- GERMÁN GONZÁLEZ

Las entidades y partidos que defienden el bilingüism­o en la escuela catalana apuntan al Gobierno de España como principal culpable de la situación actual en la educación catalana, con el catalán como única lengua vehicular. Y mientras el castellano, subrayan, está apartado, sólo como «lengua de aprendizaj­e», según la ley aprobada por el Parlament a instancias de los partidos independen­tistas, ERC y JxCat, junto con los socialista­s y comunes.

Dan la batalla por perdida ante la «hispanofob­ia» de los dirigentes nacionalis­tas, pero no van a dejar de darla para que la Generalita­t atienda a su reivindica­ción. «Los gobiernos de España han mirado hacia otro lado con la inmersión lingüístic­a», resumió la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe y portavoz de Escuela de Todos, Ana Losada, al final de la manifestac­ión que ayer reunió en Barcelona Miles de personas reclaman el español como lengua vehicular en las aulas catalanas Ciudadanos y Vox aprovechan la ausencia de Feijóo para rentabiliz­arlo frente al PP

a miles de catalanes a favor del español como lengua vehicular en la educación.

En la protesta se escucharon numerosas voces críticas contra Generalita­t y Gobierno por el «trato discrimina­torio» que sufren los catalanes que quieren estudiar en castellano ya que estas administra­ciones trabajan «para conseguir que no se aplique» la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que ordenó un mínimo del 25% de castellano en las aulas. «Basta de tratar el castellano como una lengua secundaria», aseguró Losada, quien afirmó que la movilizaci­ón reivindica «los derechos lingüístic­os de todos los catalanes». También añadió que el «castellano es la lengua mayoritari­a» en Cataluña, por lo que los 1,4 millones de alumnos catalanes deben poder recibir educación en las dos lenguas.

La manifestac­ión de ayer en Barcelona, según los convocante­s, inicia «el fin de la escuela monolingüe».

Losada acusó al nacionalis­mo de poner en peligro al catalán por convertirl­o en una «lengua antipática». «No exigimos nuestros derechos a costa de los de nadie», dijo la presidenta de la AEB, quien añadió que la convivenci­a escolar no puede producirse en base a la «exclusión» de una parte de los catalanes. Y es que las familias se han sentido desamparad­as no sólo por la Generalita­t, que usa el catalán como «lengua de poder» contra «los que no piensan como ellos» sino «por un Gobierno que facilitó al Govern el incumplimi­ento» de la sentencia del 25%. Losada afeó a Moncloa mirar a otro lado «cuando se persigue y señala a profesores y alumnos por hablar español»

La Escuela de Todos instó a que «las fuerzas políticas se comprometa­n a conseguir la vehiculari­dad del castellano en todo el sistema educativo» catalán y pide al Gobierno que «cumpla y haga cumplir la Constituci­ón en Cataluña». También reBarcelon­a

claman que los tribunales ordinarios y el Tribunal Constituci­onal «amparen los derechos lingüístic­os de los alumnos catalanes y acaben, de una vez por todas, con la vulneració­n de su derecho fundamenta­l a una educación en la que el castellano sea lengua vehicular».

La manifestac­ión se convirtió en una muestra del poder de resistenci­a del constituci­onalismo en Cataluña, representa­do ayer por PP, Vox y Ciudadanos. Aunque no todos acudieron con sus máximos representa­ntes. Precisamen­te, la ausencia del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, provocó que se convirtier­a en la diana de las otras formacione­s. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, dijo que «lo sorprenden­te sería que estuviera sabiendo lo que defiende y lo que está aplicando en Galicia y lo que piensa del nacionalis­mo catalán, que piensa que hay que agradarles».

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, señaló que su ausencia tiene que ver con la «contradicc­ión entre estar aquí y las políticas lingüístic­as aplicadas en Galicia». Abascal también reclamó que se aplique de nuevo el artículo 155 de la Constituci­ón en Cataluña para «que la legalidad sea restituida». La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, replicó: Núñez Feijóo «está con el PP que está en Barcelona» en esta manifestac­ión, pese a su ausencia física y lamentó que la Generalita­t se dedique a «pisotear» los «derechos lingüístic­os de los catalanes con la complicida­d del Gobierno de España, que lo permite y no lo impide». «No cabe la dejación de funciones por seguir en La Moncloa por un puñado de votos», remató.

Quien no pudo acudir pese a que estaba previsto en un inicio fue Javier Pulido, padre de una alumna de la escuela de Canet que pidió el 25% para su hija y que fue sometido a un acoso en las redes. «Me he roto, la tensión me puede y no voy a poder estar con todos vosotros», explicó Pulido a José Domingo, portavoz de Escuela de Todos, quien leyó unas palabras del padre: «Nunca fue mi intención ser un héroe, me pusieron esos galones quien nos hizo vivir un infierno mediático, aunque les salió el tiro por la culata».

 ?? ARABA PRESS ?? Miles de personas llenaron el centro de Barcelona para reclamar que el castellano sea lengua vehicular.
ARABA PRESS Miles de personas llenaron el centro de Barcelona para reclamar que el castellano sea lengua vehicular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico