Milenio

El bailarín, el capitán y el bombardero

- JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ DE QUEVEDO

Bailarín. Vinicius Júnior, un jugador como muchos jóvenes de su generación nacido bajo el signo del TikTok, decidió interpreta­r el juego como una baile: en cada festejo dedica unos pasos a la alegría que siente por el futbol y un movimiento de cadera a la diversión que le produce jugarlo, convirtien­do la celebració­n de sus goles en una danza viral. Los sectores más conservado­res de este deporte, más preocupado­s por las normas que por las formas, señalan los bailes de Vinicius como una provocació­n, olvidando que el viejo y poderoso futbol brasileño, del que desciende este cadencioso y habilidoso atacante, ha bailado a casi todo mundo con un balón en los pies. Ahora resulta que el ritmo, uno de los grandes principios de este juego, es una amenaza para sus valores. Vaya estupidez.

Los sectores más conservado­res señalan los bailes de Vinicius como una provocació­n

Capitán. Björn Borg como capitán del equipo europeo y John McEnroe como capitán del resto del mundo, despedirán esta semana a Roger Federer, el organizado­r, en una nueva edición de la Laver Cup en Londres. El sueco, el estadunide­nse y el suizo, tres legendario­s capitanes del tenis mundial, disputarán junto al croata Novak Djokovic, el español Rafael Nadal, el griego Stefanos Tsitsipas, el noruego Casper Ruud, el británico Andy Murray, el canadiense Felix Auger-Aliassime, el argentino Diego Schwartzma­n, el australian­o Alex de Minaur y los estadunide­nses Taylor Fritz, Frances Tiafoe, y Jack Sock, uno de los torneos que mayor prestigio cobrará en los próximos años. La Laver Cup, que por ahora transita de la exhibición a la alta competició­n, será otro de los grandes legados de Federer a un deporte que entendió como pocos.

Bombardero. Parte alta de la tercera entrada, dos bolas y cero strikes, Jason Alexander pitcher de Cerveceros cuadra el lanzamient­o y Aaron Judge, con un bateo explosivo, conecta la pelota que vuela entre el derecho y el central, convirtién­dose en el cuadrangul­ar número 58 del jardinero de los Yanquis de Nueva York.Mástarde,enlaséptim­a,se volólabard­adelizquie­rdoalcanza­ndo ayer la cifra de 59. Con 16 juegos por delante, Judge tiene a tiro la marca de todos los tiempos en los Yanquis, que desde 1961 pertenece a Roger Mariscon61,yantesaBab­eRuthcon60.Loscuadran­gulares,marcadelac­asaenunequ­ipoalquela­historia bautizó como “Los Bombardero­s del Bronx”, tienen lamagiader­eunirasush­éroes:juntoaMari­syRuth,el apellido Judge tendrá una placa.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico