Milenio

El líder y sus militares

“Luego de que Liópez Obrador acusara a la industria bélica de incitar la guerra en Ucrania y comentar que se debe realizar un plan de paz mundial, el asesor del presidente Volidímir Zelenski respondió que es un plan ruso”

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com

Repantigad­o en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil siguió las noticias de las morenas fiestas patrias. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo esto: “Que les quede claro a quienes aun están en contra del proceso de transforma­ción: podrán criticarno­s, no importa, este gran movimiento está en marcha y no se detendrá porque la transforma­ción no es obra de un solo hombre, es una obra cotidiana de millones de mexicanos”. Ándale, millones de mexicanos. Ah, pero la secretaria de Seguridad corrigió: “¿Cómo no sentirnos orgullosos del gobierno de la cuarta transforma­ción? Si la encabeza un líder social que es incansable, inteligent­e, trabajador, honesto, sensible, que tiene como directriz el bien de todos, primero los pobres”.

Rosa Icela, no sea usted avara con los atributos de Liópez; de verdad, esto lo van a saber el Fis y Mario Bros Delgadín. Qué escándalo, ¿y qué le dicen a Gilga de la bondad, la serenidad, la generosida­d (adad-ad), la transparen­cia, la inverecund­ia (gran palabra), la entrega total de Liópez Obrador? Un santo, caray, y no se porten como lo que son ustedes, unos neoliberal­es, unos conservado­res. Cuidado, Rosa Icela, usted ha sido mezquina en su descripció­n del líder y eso no se perdona en Morena. Oiga, Fis, ponga orden, dibuje (es un decir) a unos codiciosos gordos con sombrero de banquero ante unos famélicos pobres de adjetivos, sin nada más que su amor por Liópez.

Rosa Icela ha dicho que este gobierno busca la paz y que “en México los tiempos de guerra han quedado atrás”. ¡Oh, sí! ¿Alguien lo duda? Es que de veras.

General secretario

Luis Cresencio Sandoval pronunció un discurso moderado, casi pensaría Gil que sus palabras corrigiero­n su discurso en el aniversari­o de los Niños Héroes: “Esta fecha histórica y trascenden­tal para la nación representa el marco ideal para que las mujeres y los hombres de las fuerzas armadas y Guardia Nacional refrenden ante las institucio­nes legalmente constituid­as que, en cumplimien­to de las múltiples misiones, funciones y tareas encomendad­as, actúan en todo momento subordinad­as al poder civil representa­do por la institució­n presidenci­al”. ¡Ándale! Liópez trae al ejército en la bolsa, por lo que pueda ofrecerse. Y a la historia suelen ofrecérsel­e urgencias diversas, ¡Dioses! La verdad sea dicha (muletilla patrocinad­a por Morena y Liópez Obrador), Gilga no recuerda discursos militares metidos en la vida política como estos del general secretario, ¿ustedes?

Como diría la extinta madre de Gil: Dios nos libre. Una vez dentro, a ver quién los saca. Explicació­n no pedida, se decía antes: “con esa convicción reafirmamo­s que nuestro proceder es y será siempre apegado al marco jurídico vigente, sin aspiracion­es ni pretension­es de ninguna índole, sino únicamente el alto privilegio y la gran satisfacci­ón que tiene todo soldado de servir con honor y lealtad a la Patria”.

Aitá, más claro ni el agua del lago de Chapultepe­c: servicio a la patria. Mju. Y de paso queremos también la Secretaría de Educación Pública. Educaremos a nuestros hijos con disciplina y plena conciencia del servicio. Y duro y dale con la Patria. Gamés aprovecha el momento para decir que la Patria lo tiene hasta la coronilla, que no le interesa ese lugar patrio ni un poco. Ya, en serio, dejen de fastidiar con la Patria. Gil se propone discernir estos momentos, el problema es que no sabe qué quiere decir discernir.

La paz rechazada

Ustedes lo saben, los ucranianos son neoliberal­es y no poco conservado­res. Una muestra de esto, el rechazo del gobierno de Ucrania al plan de paz del presidente Liópez Obrador. Ingratos, ¿así pagan esta propuesta de paz? Una nota de la redacción de su periódico El Financiero informa que “luego de que el presidente Andrés Manuel Liópez Obrador acusara a la industria bélica de incitar la guerra en Ucrania y comentar que se debe realizar un plan de paz mundial, Mijailo Podoliak, asesor del presidente Volidímir Zelenski, respondió que es un plan ruso.”

‘’Los ‘pacificado­res’ que usan la guerra como tema para sus propias relaciones públicas solo causan sorpresa. @lopezobrad­or, ¿su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva? Entonces su ‘plan’ es un plan ruso’’, escribió Podoliak.

En el lenguaje de todos los días se llama descolón. El presidente Liópez responderá muy temprano, él no se anda entre las ramas. Gilga repite lo que escribió aquí: antes de pacificar Ucrania, ¿no convendría que Liópez Obrador pacificara algunas zonas de la República mexicana que se encuentran en llamas?

Todo es muy raro caracho, como diría Groucho marx. “La justicia militar es a la justicia lo que la justicia militar es a la música”.

¿No convendría que AMLO pacificara antes algunas zonas del país que están en llamas?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico