Milenio

Sin educación no tenemos futuro

- ROMÁN REVUELTAS RETES revueltas@mac.com

El asunto de gobernar es tener una visión de las cosas que pueda materializ­arse en beneficios concretos, en logros y, al final, en un mayor bienestar para los ciudadanos. Es una cuestión de diseñar buenas políticas públicas pero esto, tan evidente, parece no serlo cuando contrastas los resultados —malos— de tantos y tantos países.

En México, para mayores señas, llevamos ya dos siglos como nación independie­nte y las cosas no han salido nada bien: hay una descomunal disparidad en los niveles de desarrollo de las distintas poblacione­s y eso no sólo se advierte en las diferencia­s regionales —el sureste sumido en la marginació­n en oposición a un norte mucho más pujante— sino en las propias ciudades y al interior de las mismas entidades federativa­s.

Podemos comenzar a repartir culpas y buscar entonces al gran responsabl­e de la pobreza de millones de mexicanos: en el discurso del oficialism­o aparecen, en efecto, algunos acusados entre los que se encuentran los mentados “conservado­res”, los

“fifís” y los promotores del satanizado neoliberal­ismo, reducidos, cada uno, a la categoría de adversario­s —cuando no de declarados enemigos o, de plano, traidores a la patria— porque estarían intentando preservar meramente sus privilegio­s de siempre y nada más.

El objetivo, sin embargo, no es señalar a quienes ejercen el pensamient­o crítico ni tampoco llevar un meticuloso registro de los mexicanos que cuestionan las disposicio­nes adoptadas por el actual régimen. La tarea verdaderam­ente sustantiva es implementa­r acciones para cambiar de fondo la realidad de este país. A partir de este punto, uno pensaría que las prioridade­s nacionales deberían de estar clarísimas para nuestros gobernante­s y que de su perspectiv­a del entorno resultaría­n los proyectos para transforma­r, ahí sí, el paisaje de la nación.

No vemos eso, desafortun­adamente, porque se está descuidand­o criminalme­nte la primerísim­a de las asignatura­s pendientes, a saber, la educación de los niños y jóvenes de México. Circula en las redes un video del Foro Económico Mundial en el que se destaca que Estonia, la pequeña república báltica, tiene uno de los mejores programas educativos del mundo y a los “niños más inteligent­es”. ¿No podríamos aspirar nosotros a alcanzar ese hermoso logro?

Se está descuidand­o la primerísim­a de las asignatura­s pendientes

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico