Milenio

Alza en EU llevará tasa de Banxico a 10.5%: analistas

En México será el jueves cuando se dé a conocer el ajuste en la política monetaria del banco

- SILVIA RODRÍGUEZ

de que la Reserva Federal de Estados Unidos elevó su tasa de interés de referencia en 75 puntos base, a un rango de 3 a 3.25 por ciento, y que ajustó al alza su proyección para este rubro, se espera que el Banco de México (Banxico) suba en la misma magnitud su tasa, por lo que puede terminar el año en 10.25 por ciento, considerar­on analistas.

Banco Base indicó que la media de las proyeccion­es de los miembros del Comité de Operacione­s de Mercado Abierto para la tasa de interés, apunta a que 2022 cierre en un rango entre 4.25 y 4.5 por ciento, lo que implica un aumento adicional de 75 puntos base en la reunión de política monetaria del 3 de noviembre y otro de 50 puntos base para el 15 de diciembre.

“Si Banxico siguiera el mismo ritmo, subiría su tasa de interés desde una tasa actual de 8.5 a 10.5 por ciento en diciembre”, dijo la directora de análisis económicof­inanciero de la institució­n, Gabriela Siller.

En México será el jueves de la próxima semana cuando Banxico anunciará cambios en su política monetaria y faltarán dos anuncios más, que son el 10 de noviembre y el 15 de diciembre.

El economista en jefe de Valmex, Víctor Ceja, refirió que la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos tendrá un impacto en la postura de los de la Junta de Gobierno del Banxico, por lo que espera que incremente también la tasa de interés de referencia en 75 puntos el próximo 29 de septiembre.

Flujo de remesas

Contrario a lo que se pensaba, las remesas enviadas a América Central, Panamá y República Dominicana, así como a México aumentaron en 2020 y se han mantenido constantes desde entonces. De cara al futuro se espera que el crecimient­o se desacelere, a medida que se disipen algunos de los factores extraordin­arios sucedidos los dos años anteriores, estimó el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

De acuerdo con el organismo internacio­nal, pese a la desacelera­ción estimada, se espera que las remesas aumenten con el tiempo, ya que la inmigració­n a Estados Unidos continúa aumentando y el monto promedio enviado crece en línea con los salarios.

El FMI destacó que el alza de los salarios estadounid­enses impulsó el aumento de los montos promedio remitidos y la asistencia del gobierno a través del alivio del seguro de desempleo.

“El motivo del altruismo era muy fuerte; a medida que aumentaban los casos de covid-19 en casa, los inmigrante­s en EU enviaban en promedio más dinero a casa”, resaltó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico