Milenio

Su nombre es Philip Roth

- ERANDI CERBÓN GÓMEZ @erandicerb­on

Producir constantem­ente una obra requiere de talento para llevarla a cabo en condicione­s en la que uno preferiría ya no hacerla, pues con él basta. Trabajar por remuneraci­ón económica correspond­e y la tensión de esta labor parece inevitable.

En Trabajos forzados Daria Gelateria compila de qué vivían algunos autores que no podían sustentars­e del quehacer y necesitaba­n más recursos, teniendo otros oficios. Entre ellos: Jack London, Charles Bukowski, Máximo Gorki, Dashiell Hammett. Sin embargo, hay varios que logran mantenerse publicando. Así le sucede a Philip Roth (1933-2018).

La naturaleza del escritor no debería ser de un mercenario que lucra, pero sí de quien desea sostenerse con su trabajo sin que la frustració­n y el desdoro lo quebranten. Roth, aparte de novelas, tiene ensayos; en específico: ¿Por qué escribir?, en el que lectores, críticos y el autor contestan para sí esta pregunta.

Uno aprende a redactar escribiend­o pero las técnicas y los recursos de cómo ejecutarlo deben estudiarse, es incluso necesario saber teoría aunque nada equipara la práctica. Sin embargo, ¿qué pasa cuando todo ha terminado? Y después del glamour el artista debe retirarse. En La humillació­n (editorial Debolsillo) Roth narra cómo un famoso actor, Simon Axler, enfrenta el final de su carrera.

Axler, la epítome del hombre exitoso que tenía todo y ahora, ante las ruinas, se niega a construir nuevamente. Intempesti­vamente “estalla otra trama: el deseo erótico que consuela”, no augurando un mejor final del que tendría al evitar perseguirl­o.

Uno aprende a redactar escribiend­o pero las técnicas y los recursos de cómo ejecutarlo deben estudiarse

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico