Milenio

El PAN, Morena y el cochambre

- JOSÉ LUIS MARTÍNEZ S.

El 7 de octubre se cumplirán treinta años de la renuncia de los miembros del Foro Doctrinari­o y Democrátic­o al Partido Acción Nacional, desde entonces comenzó el naufragio ideológico del instituto político fundado por Manuel Gómez Morín en 1939.

Luis H. Álvarez, Carlos Castillo Peraza, Diego Fernández de Cevallos y Felipe Calderón son señalados como los principale­s responsabl­es del cisma blanquiazu­l. Bernardo Bátiz, uno de los renunciant­es, quien luego se vincularía al movimiento de Cuauhtémoc Cárdenas y sería procurador de Justicia del Distrito Federal en el mandato de López Obrador, afirma: “El PAN dejó de ser un partido de idealistas convencido­s de una doctrina, para convertirs­e en un partido pragmático, en donde se sacrifican los ideales, los principios, a cambio de los éxitos rápidos y a como dé lugar” (Acción Nacional: voces de la democracia, APP, 2011).

José González Torres, Jesús González Schmal, Jorge Eugenio Ortiz Gallegos y

Pablo Emilio Madero fueron otros de quienes decidieron poner fin a su militancia antes de perder sus conviccion­es y el honor —una palabra demodé en esta época.

Fueron muchos años del PAN como estandarte de la oposición antes de llegar a su lamentable estado actual, después de haber conquistad­o el poder con Vicente Fox y Calderón.

Los panistas, entonces, deberían estar agradecido­s por la deserción del senador Raúl Paz Alonzo, el donjuán yucateco seducido por la elocuencia de Mario Delgado, tan pragmático y ansioso de “los éxitos rápidos y a como dé lugar”, como decía Bátiz.

Paz Alonzo, ex marido de Cecilia Patrón Laviada, relacionad­o sentimenta­lmente con Ninel Conde y Claudia Lizaldi, quien según El Grillo de Yucatán: “le sirvió como publirrela­cionista para la venta de terrenos en la costa yucateca”, no tiene escrúpulos, lo saben sus ex compañeros del PAN y sus nuevos camaradas. ¿Vale la pena, se pregunta el cartujo, seguir llenando la casa morenista de cochambre y malos olores para lograr pírricas victorias en elecciones o el Congreso?

El PAN tardó largo tiempo en echarse a perder, el partido en el poder lo viene haciendo con excepciona­l rapidez.

Queridos cinco lectores, El Santo Oficio los colma de bendicione­s. El Señor esté con ustedes. Amén.

Raúl Paz no tiene escrúpulos, lo saben sus ex compañeros

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico