Milenio

Regresa la fiesta a México

En 1982, Colombia desistió a realizar la Copa del Mundo del 86’, por lo que nuestro país fue el primero en albergar dos Mundiales; Maradona y Argentina se coronaron México 1986

- MICHEL CRUZ

Llegó a nuestro país por unbomberaz­o y se convirtió en uno de los Mundiales más celebrados. En 1974, la FIFA designó a Colombia como sede de la Copa del Mundo de 1986, pero la falta de requisitos cumplidos obligó la cancelació­n de la organizaci­ón el 25 de octubre de 1982 y la FIFA confirmó la renuncia el 5 de noviembre.

Brasil, Canadá, Estados Unidos y México se candidatea­ron. Los tres primeros retiraron la candidatur­a y México fue elegido por unanimidad, siendo el primer país en albergarla fiesta dos veces.

Austero, pero emotivo

En su momento, Carlos F. Ramírez escribió para La Afición que fue una inauguraci­ón de “contrastes”, pues aunque la gente se divirtió, hubo un toque de nostalgia en el espectácul­o: ya no era la época en la que se tenía el dinero“paraderroc­harenshows más impresiona­ntes”, fue la ceremonia inaugural“como la de la austeridad”.

La visión de Agustín Gelista fue positiva: “¡Vibrante, emotiva y cálida!”. Con su pluma, escribió que el pueblo mexicano ofreció “su fraternida­d y apoyo al evento de mayor envergadur­a del balompié universal” y proyectó “la voluntad del hombre por hermanarse y superar las dificultad­es naturales que el destino ha marcado en su formación ”, en referencia al sismo sufrido un año antes.

La reivindica­ción de Argentina

De joven, Diego Armando Maradona llegó hasta las lágrimas por quedarse fuera de la convocator­ia que participó y ganó el Mundial de 1978. Ocho años después, no solamente ganó, sino que se convirtió en la figura que los gauchos pedían para proclamars­e monarcas.

La Albicelest­e fue líder del Grupo A con triunfo sobre Corea del Sur (3-1), empate contra Italia (1-1) y una victoria ante Bulgaria (2-0). En octavos de final derrotó a Uruguay… pero el partido más recordado fue en cuartos de final ante Inglaterra, cuando Maradona anotó dos de los goles más famosos de la historia.

“El peor error de este desconocid­o y tierno silbante (Alí Bennaceur) fue conceder el primer gol de los sudamerica­nos, anotado por Maradona ¡con la mano!”, criticó Ramírez del gol ahora conocido como la Mano de Dios, ala vez que aclamó al

10 por el Gol del Siglo: “La imagen aleteó de nuevo mi imaginació­n: Maradona escapándos­e, recorriend­o más de 40 metros de cancha sin que nadie lo intercepta­ra. Los ingleses pensandopo­siblemente en la imposibili­dad de detenerlo”.

Con 2-1, Argentina derrotó a Inglaterra y luego a Bélgica en semifinale­s. En la final, se impuso a Alemania Federal por 3-2. Maradona cumplió el sueño de niño y logró su reivindica­ción.

Así le fue a México

Fue en este Mundial la última vez que el Tricolor disputó el ansiado quinto partido. El comienzo fue alentador, al derrotar por 2-1 a Bélgica, pero se falló al ahora buena contra Paraguay: aunque Luis Flores abrió el marcador temprano, Ro me rito lo empató en los minutos finales yHugoSánc he z falló un penal que habría valido la clasificac­ión inmediata. Ante Irak, México se jugó la vida sin Hugol (que tenía su segunda amonestaci­ón) y avanzó con lo justo: un gol de Quirarte.

Después le tocó enfrentars­e a Bulgaria en octavos y ganó 2-0, con un tanto de Manuel Negrete que fue aclamado por Rafael Huidobro en este periódico: “Don Manuel se tendió en el aire y de media chilena, prendió el balón con la pierna zurda y lo incrustó en la izquierda de Mihailov”.

Pero ante Alemania Federal, “los mariachis callaron”. Sin goles en el tiempo regular, México se despidió en los penales.

 ?? FOTOTECA MILENIO ?? Portadas de La Afición con el título de Argentina, la eliminació­n del Tri y la verdeamare­lha, y la inolvidabl­e foto de Diego levantando la Copa.
FOTOTECA MILENIO Portadas de La Afición con el título de Argentina, la eliminació­n del Tri y la verdeamare­lha, y la inolvidabl­e foto de Diego levantando la Copa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico