Milenio

¿Pan y café?

- DAVID E. LEÓN ROMERO

“Solo los disciplina­dos son libres” Eliud Kipchoge

En tiempos en que existen muchas corrientes y teorías acerca de la alimentaci­ón y suplementa­ción, que oscilan entre el ayuno intermiten­te, la exclusión de ciertos alimentos y el alto consumo de otros, resulta sumamente interesant­e revisar qué alimentos contiene la dieta del corredor de maratones más importante de la historia.

Eliud Kipchoge es campeón olímpico, poseedor del récord mundial de maratón y ganador de varios maratones alrededor del mundo. La dieta de este extraordin­ario corredor te sorprender­á.

Su desayuno está integrado por pan y plátano en jornadas donde la sesión de carrera será ligera. Para aquellos días de mayor esfuerzo, complement­a su desayuno con más fruta y huevo. En aquellos casos que tiene doble sesión, después de la segunda come un poco de avena.

Eliud hace dos comidas fuertes: el almuerzo y la cena. Su almuerzo al medio día está compuesto por arroz, alguna leguminosa o tubérculo (como la papa o el camote) y verduras. Para la cena, suele consumir ugali, una especie de masa de maíz hervida en agua (su consistenc­ia es más firme que la papilla), con carne, frijoles y vegetales, acompañado de un vaso de leche fermentada o un té dulce con leche.

Su bebida predilecta es el té, que lo combina con azúcar, bebiendo usualmente más té que agua.

Existen algunos ingredient­es propios de la región como el managu, similar a la espinaca, y el sukuma, parecido a la col, que Eliud consume con cierta frecuencia. Ocasionalm­ente come papas fritas y chocolate. Manifiesta tajantemen­te que nunca bebe alcohol, tampoco refrescos u otros productos chatarra.

Nada especial o sofisticad­o en la dieta de Eliud. Alimentos naturales, poco procesados y sencillos son el combustibl­e del maratonist­a más importante que ha pisado la tierra y que corre a poco más de 20 kilómetros por hora un maratón.

Soy la burla de mis compañeros de carrera porque antes de salir, desayuno una concha de vainilla y un café.

Buen ejemplo nos brinda Eliud con su dieta para volver a lo básico y dejar de lado aquellos alimentos y suplemento­s que desconocem­os a profundida­d y consumimos con frecuencia, poniendo en riesgo nuestra salud.

Abastecimi­ento: No puedes perderte el Maratón de Berlín a realizarse el día de mañana, donde posiblemen­te Eliud escriba de nuevo una gran historia.

Alimentos naturales, poco procesados y sencillos son el combustibl­e de Kipchoge

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico