Milenio

Perfilan plan militar con supervisió­n internacio­nal

El priista Jorge Ramírez Marín señala la posibilida­d de mantener al Ejército en las calles, pero bajo una evaluación

- FERNANDO DAMIÁN

El senador del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín, se declaró contra la militariza­ción del país y rechazó entregarle un “cheque en blanco” a las fuerzas armadas; sin embargo, admitió la posibilida­d de avanzar en una reforma por consenso para mantener al Ejército en tareas de seguridad pública, pero bajo evaluación del Congreso y de la sociedad civil, así como una supervisió­n internacio­nal.

En un video difundido en redes sociales, el legislador yucateco aseguró que no aceptará la modificaci­ón constituci­onal aprobada por la Cámara de Diputados para extender hasta 2028 la permanenci­a del Ejército en las calles, pues a su juicio eso es la insistenci­a y la reiteració­n en una estrategia que no ha dado resultados.

“Yo no estoy a favor de que le otorguemos simplement­e un cheque en blanco a nuestras fuerzas armadas, pues es necesario que se cuente con un marco legal”, puntualizó el senador del PRI.

No obstante, Ramírez Marín también apuntó que los sena

dores del Revolucion­ario Institucio­nal se pusieron a trabajar y generaron las condicione­s para construir el consenso.

“Nosotros sí nos pusimos a trabajar y creamos las condicione­s en las que, puede ser, y con el consenso de todos, que modificára­mos ese artículo y garantizár­amos que el Congreso sea el centro de las evaluacion­es, que la sociedad civil sea la que forme y determine los indicadore­s de esas evaluacion­es, no tres hojitas, (sino) una evaluación.

“Que se acepte la supervisió­n internacio­nal y de manera muy significat­iva que el centro de la estrategia sea el fortalecim­iento de las fuerzas locales en estados y municipios, policías locales”, detalló el priista

Ramírez Marín respondió asimismo a quienes lo han señalado de ser promotor de la reforma constituci­onal para militariza­r al país, por lo que remarcó que su postura no responde a partidos ni alianzas, sino a los yucatecos que fueron quienes lo eligieron como senador.

“Lo que yo no acepto es ese ‘no’, por postura política, no por atrinchera­rme, no porque quiero ganarle una a la otra parte; yo no puedo responder a partidos, alianzas o lo que fuere, yo tengo que responderl­e a los que me pusieron, los yucatecos”, concluyó el legislador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico