Milenio

Investigad­or y otros datos compilados

-

Equal-Parallel/Guernica-Bengasi

Juan Tallón (Vilardevós, Ourense, 1975) es licenciado en Filosofía, ejerce el periodismo y ha colaborado en diversos medios. En cuanto a la investigac­ión de la obra del escultor Richard Serra, el Museo Reina Sofía encargó la pieza en 1986. La escultura es

cuatro bloques de acero independie­ntes. En 1990, por falta de espacio, la envía a una empresa de almacenaje de arte, y 15 años después, el Museo Reina Sofía quiere recuperarl­a, pero la escultura de 38 toneladas desapareci­ó. En 2008 se colocó en el museo una copia de la famosa escultura que sigue desapareci­da. la fui posponiend­o, hasta un día, me di cuenta de que ya sabía cómo escribirla. El secreto de esta historia es la estructura y darle la voz a más de 70 personajes, eran muchos riesgos, pero las verdades también se pueden contar desde la ficción”, cuenta el autor. Obra maestra mezcla informació­nverídicac­onpersonaj­esreales pero con testimonio­s falsos y viceversa, algunos muy famosos. Es un juego, un rompecabez­as donde “en la novela no se puede separar la parte verdadera de la ficción. Pero traté de no cruzar límites ni traicionar a la historia misma, pero se hacen preguntas: ¿cómo es posible que algo así sucediera?, ¿cómo se convierte en original una copia? ¿qué es arte en el arte contemporá­neo? ¿cuál fue el verdadero destino de la famosa escultura de acero? Y al mismo tiempo es un ‘fresco’ de España, entre la modernidad y la improvisac­ión”.

El libro reúne las voces de la fundadora del Reina Sofía, algunos de sus directores, policías, una jueza, políticos, galeristas y hasta Richard Serra y Philip Glass.

“La historia tiene de fascinante su incomprens­ión. La escultura se perdió, no la robaron, o sí, pero no puedes decirlo porque te faltan los elementos. Se perdieron 38 toneladas ¡joder! Lo monumental se desapareci­ó con la estrategia de lo liviano y la escultura se convirtió en aire”, comenta.

La pieza estaba en depósito desde 1990 en Macarrón S. A., una empresa que fue embargada en 1998 y desapareci­ó, lo más curioso es que no existe registro ni facturas de pago.

“La historia de la empresa es fascinante, era pionera en el tema y ayudó a trasladar las obras valiosas del Museo del Prado. Incluso, construyen pabellones en la Expo de Sevilla pero el ministerio de Cultura nunca le paga y en consecuenc­ia entra en dificultad­es económicas, quiebra y desaparece la escultura”, explica.

Tras la desaparici­ón, que en Españafueu­ngranescán­dalo,elMuseo Reina Sofía convence al escultor de hacer una copia de EqualParal­lel: Guernica-Bengasi.

“Si lees la novela y vas a ver la escultura, te aseguro que la vas a ver de un modo muy diferente, como una continuaci­ón del libro. De hecho, Richard Serra tiene la novela, no sé si la ha leído, aunque tampoco quiero saber más”.

“Se perdió, no la robaron, o sí, pero no puedes decirlo por falta de elementos”

 ?? ESPECIAL ?? fue realizada con bloques de acero y tiene un peso aproximado de 38 toneladas.
ESPECIAL fue realizada con bloques de acero y tiene un peso aproximado de 38 toneladas.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico