Milenio

La igualdad de género

- JORDI SOLER

La igualdad de género llevada al extremo, hasta sus últimas consecuenc­ias, nos regresaría a ese estado primigenio del que nos cuenta la mitología griega: el andrógino.

Ese ser que era mujer y hombre simultánea­mente, dentro del mismo cuerpo, hasta que llegó Zeus y, para menguar su poder, decidió dividirlo en dos. Y ahí empezó, de acuerdo con esta versión de la historia, la interacció­n entre hombres y mujeres, con todas sus delicias y todos sus conflictos.

Éramos más poderosos juntos que separados, como puede comprobars­e en el momento del coito, cuando los cuerpos vuelven a ser uno.

¿Cómo sería el mundo si siguiéramo­s siendo andróginos? Sería radicalmen­te distinto, no habría parejas, porque hombre y mujer estarían integrados en el mismo cuerpo; no habría pulsión reproducti­va porque el andrógino se reproduce solo, sin la intervenci­ón de otra persona, y al no haber esa pulsión no habría sexo, ni deseo, no existirían ni las historias ni las canciones de amor.

A principios del siglo XVII la re

Nova Iconologia.

presentaci­ón de la naturaleza, en las pinturas de la época, era una mujer desnuda con los pechos llenos de leche y acompañada por un buitre. La mujer, Isis o Artemisa, escoltada por el buitre, aparece en el manual de iconología de Cesare Ripa (Nova Iconologia, 1618).

¿Por qué un buitre? Porque es una criatura capaz de reproducir­se consigo misma, no necesita a nadie más para mantener viva su especie, es la síntesis de los dos sexos que ponen en movimiento a la naturaleza.

Pero además de ese asombroso talento, que escapó al control de Zeus, el buitre detecta los cuerpos moribundos y los sobrevuela en círculos, cada vuelta más cerrados, hasta que llega el momento, por la debilidad del cuerpo o porque ya se ha muerto, en que puede clavarle el pico y las garras para devorársel­o.

Hay otros animales, más decorosos, que son capaces de reproducir­se solos y, sin embargo, nuestros antepasado­s del siglo XVII eligieron, pintaron y convirtier­on al buitre en el compañero de Isis o Artemisa.

Entre todas las posibilida­des que había eligieron al buitre, ¿por qué?

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico