Milenio

¿Por qué no se detuvo a Abarca antes de Ayotzinapa?

- CARLOS PUIG @puigcarlos

La verdad histórica y la nueva investigac­ión de la CoVAJ coinciden en que José Luis Abarca protegía —o era parte— de la organizaci­ón criminal que desató la matanza del 26 de septiembre y que la policía bajo su mando fue protagonis­ta en la tragedia de aquella noche.

En febrero de 2015 los alumnos de la maestría de periodismo del CIDE obtuvieron el expediente completo de la investigac­ión que muchos meses antes de la noche de Iguala había armado la fiscalía de Guerrero en contra del presidente municipal por el asesinato de Arturo HernándezC­ardo na, per re dista adversario de Abarca. Escarbaron en el expediente y en fuentes locales, entrevista ron a algunos de los involucrad­os y presentaro­n el texto en Nexos en octubre de 2015 (https://www. nexos.com.mx/?p=26354). El reportaje abre con la reconstruc­ción de la madrugada del 1º de junio de 2013:

—¿Quieres una cerveza? —preguntó José Luis Abarca.

—No, yo tomo mezcal,co mola gente humilde—contestó Arturo Hernández Cardo na, mientras era sometido en el suelo.

—¿ Qué tanto estabas chingando con el abono? Te daba gusto pintar mi ayuntamien­to, ahora yo me voy a dar el gusto de matarte—amenazó A barca, que sostenía un arma larga.

Los cómplices del alcalde de Iguala — entre ellos Felipe Flores Velázquez, secretario de Seguridad Pública municipal— levantaron del suelo a Hernández Cardona y lo llevaron al borde de una fosa. Abarca levantó el arma y le disparó al lado izquierdo del rostro. El cuerpo—aún con vida— no cayó por completo en el agujero; tuvieron que empujarlo.

La investigac­ión de la fiscalía estatal reveló los nexos de A barca con Guerreros Unidos, por lo que la llevó a las autoridade­s federales. El asunto se discutió más de una vez en el grupo de coordinaci­ón y el mismo Cisen presentó un informe al grupo un mes antes de la tragedia de Iguala comproband­o tal relación.

René Bejarano, cercano a Hernández Cardo na, y el entonces gobernador Ángel Agu ir re hablaron con el procurador Jesús Muril lo KaramyMigu el Ángel Osorio par aquel aP GR lo a trajera. Nada. Murillo dijo después que“no le mandaron la informació­n”, aunque hay documentos que dicen que su PGR la recibió mucho antes del 26 de septiembre de 2014. Cada vez que la fiscalía estatal preguntaba, la PGR contestaba que ya casi.

Todo indica que fue un cálculo político y arrestarlo cerca de la elección de 2015 para afectar al PRD. Sí, que Abarca andaba tranquilo y libre aquella noche por un cálculo electoral.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico