Milenio

#Ayotzinapa­8Años

- ELISA ALANÍS @elisaalani­s Facebook: Elisa-Alanís-Zurutuza

Aocho años de la desaparici­ón forzada de los 43 normalista­s de Ayotzinapa, algo importante sucedió. Las nuevas revelacion­essacudier­on. Nada tienen que ver con la verdad histórica.

El contenido del informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (CoVAJ) marcó un antes y un después.

Supimos que los soldados, coroneles, generales no solo vieron pasarla atrocidad y fueron omisos, sino que participar­on directamen­te. Fue el Estado y fueron ellos.

También conocimos más detalles de lo que ocurrió. Cobraron entonces sentidolas contundent­es declaracio­nes que hizo en agosto el subsecreta­rio Alejandro

Encinas. Nada quedó del macabro montaje del gobierno peñista.

¿Recuerdan las horas, la tinta gastada, los debates para distraer a la opinión pública sobre si podían quemarse los cuerpos en el basurero de Cocula? ¿Y la difamación contra familiares y víctimas? ¿Y el hostigamie­nto contra miembros del GIEI? ¿Y las trabas bravuconas del general Cienfuegos?

La imaginació­n para encubrir la despiadada masacre en contra de adolescent­es y jóvenes que apenas comenzaban una nueva etapa de sus vidas se tradujo en más podredumbr­e, en un pozo oscuro y fétido.

El horror narrado por Murillo Karam en aquella conferenci­a —donde habló de asesinatos, asfixias, cadáveres incinerado­s, huesos pulverizad­os, restos arrojados al río— fue superado por el infierno que plasmó el informe de la comisión que preside Encinas: la sangre fría, la premeditac­ión, la planeación, la deshumaniz­ación, el traslado y destino, algunos al batallón de infantería.

¿De verdad AMLO les seguirá firmando cheques en blanco?

El caso Iguala es un crimen forjado de acciones despiadada­s a lo largo del tiempo, por parte de narcotrafi­cantes, policías, gobernador­es, políticos y Ejército que se convirtier­on, a final de cuentas, en uno solo.

Luego de años de búsqueda y dolor, la mira y los focos rojos se encuentran en la Secretaría de la Defensa Nacional y en la Fiscalía General de la República. Ahora la Sede nade San do val presiona y la FGR de Gertz pasa por encima del fiscal especial, mientras solicita la cancelació­n de órdenes de aprehensió­n. Seguimos en manos de estos hombres.

Aquí entre nos

Las fuerzas armadas están crecidas con los recursos y el respaldo de AMLO. Tanto que se atreven a intimidar para que se aprueben las reformas que les benefician y a presionar para intentar reducirlas responsabi­lidades en el aterrador crimen contra normalista­s.

¿ De verdadLó pez Obrador les seguirá firmando cheques en blanco? ¿Por?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico