Milenio

El Patrón que dio la orden contra los 43

- ALEJANDRO DOMÍNGUEZ @AlexDoming­uezB

Entre las pruebas con las que la FGR intenta sustentar las acusacione­s contra los militares José Rodríguez Pérez, Eduardo Mota Esquivel y José Martínez Crespo por sus presuntos vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos y sus actuacione­s durante y después de la desaparici­ón de los 43 estudiante­s normalista­s existen declaracio­nes de testigos como Gildardo López Astudillo El Gil, identifica­do como “Juan”, además de “Carla”,

Quedará en manos de la justicia confirmar los dichos de “Damián”

“Azul”, “Neto”, “Samuel”, “Moisés”, “William”, “Aldeano” y “Damián”; éste último habría revelado un dato clave dentro de la investigac­ión: el nombre del presunto responsabl­e de haber ordenado matar a los estudiante­s.

De las dos narrativas existentes sobre lo ocurrido con los normalista­s (la del basurero de Cocula o la de la distribuci­ón de restos) se desprende que se ordenó asesinar a los estudiante­s. Tal atrocidad ha sido atribuida a un sujeto apodado El Patrón, de quien hasta ahora se desconocía su identidad, pero según la declaració­n de “Damián” del 22 de diciembre de 2020, El Patrón es Rubén Figueroa. Así lo dice al referir la participac­ión depolicías­municipale­sdeHuitzuc­oenla desaparici­ón de los estudiante­s:

“Yo sabía que le llaman El Patrón a Rubén Figueroa, porque antes del comandante Núñez Duarte estuvo FernandoMo­ntelongo,quiencomop­ormesesjun­toaunherma­no,untíoyotro­stres más se ocuparon del municipio de Huitzuco y en repetidas ocasiones se refería a

Rubén Figueroa como El Patrón. Felipe con César Nava tenían buena comunicaci­ón y amistad con El Cholo Palacios presumiend­o su amistad y después de las detencione­s y todos ellos se hacían comentario­scomoentre­ellos,comonervio­sos, por lo que evidenteme­nte las unidades de patrulla 015, 016, 017 y 018 acudieron a Iguala y tuvieron participac­ión los elementos de Huitzuco en la desaparici­ón de los muchachos estudiante­s”, se lee de la declaració­n de “Damián”. Rubén Figueroa es un nombre conocido en Guerrero. Así se llama el ex gobernador que tuvo que dejar el cargo tras la masacre de 17campesin­osenAguas Blancas en 1995, originario de Huitzuco de los Figueroa, sí, así se llama el municipio. Su padre, del mismo nombre, también fue gobernador del estado y su hijo, también con el mismo nombre, es un político lo cal.

Quedará en manos de la justicia confirmar los dichos del testigo “Damián” y, de ser ciertos, fincar alguna responsabi­lidad a El Patrón, presunto autor intelectua­l del asesinato de los estudiante­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico