Milenio

“Estamos lejos de la verdad y la justicia”

Aunque AMLO prometió no fallarles, padres de los 43 reprochan que el gobierno “está desintegra­ndo su caso” y cancelando órdenes de captura

- JOSÉ ANTONIO BELMONT

Ayer, al cumplirse ocho años de la desaparici­ón de los 43 normalista­s de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, sus padres, compañeros y diversas organizaci­ones sociales los recordaron con una protesta en la Ciudad de México.

Al final, las vallas reforzadas hasta con dos líneas adicionale­s de metal que cercaron Palacio Nacio

inmuebles y monumentos del Centro Histórico solo sirvieron para que los manifestan­tes pintaran consignas y pegaran carteles con los rostros de los jóvenes.

Quizá por las manifestac­iones previas en instalacio­nes militares, de la Fiscalía General de la República (FGR) y hasta de la embajada de Israel en México, las autoridade­s federales y capitalina­s no pensaron que los “anarcos”

fueran la única amenaza ayer, pero lo fueron.

Decenas de jóvenes de distintas escuelas normales del país —los varones con la cabeza rapada— se limitaron a lanzar consignas contra el gobierno y escuchar los posicionam­ientos de los padres de familia de los 43 y de otras organizaci­ones que acompañaro­n la marcha y el posterior mitin en Zócalo.

Ya en la plaza de la Constituci­ón, el comité de padres de familia sostuvo que están “lejos de tener verdad y justicia”, pese a que en la conferenci­a matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró: “Nosotros no vamos a fallarles”.

Laprimerae­ntomarelmi­crófonofue­laseñoraBl­ancaNava,quien acusó al ex presidente Enrique PeñaNietod­eengañarlo­sconsu“ver dad histórica” de lo ocurrido la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014. “Yo le dije que eraunament­irahistóri­cayasíqued­ó demostrado”, exclamó.

Siguió Joaquina García, quien reprochó el luto decretado solo desde la máxima tribuna presidenci­al ayer por la mañana. “Nosotras las madres no sentimos ese luto porque no tenemos ninguna prueba científica que nos dé respuestas de que estén muertos”, clamó la madre de Martín Getsemany Sánchez.

Ambas mujeres traían todavía en sus manos las flores que integrante­s de la asociación Serapaz les dieron apenas bajaron del autobús a eso de las 3:30 de la tarde en Paseo de la Reforma para empezar la marcha.

También llevaban esos cartelones, ya emblemátic­os, con el rostro de su hijo desapareci­do y algunos mensajes como: “Nunca esperes que te olvidemos” o “Moveré montañas por encontrart­e”.

Entoncesdo­spadrestom­aronla palabra. Primero Mario González, papá del normalista César Gonzánal,

 ?? ??
 ?? ?? 2
2
 ?? ??
 ?? ?? 5
5
 ?? ?? 6
6

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico