Milenio

Américo Villarreal vuelve al Senado por temor a orden de aprehensió­n

Ve una “embestida” de García Cabeza de Vaca; Tribunal perfila validar el proceso de su elección

- SILVIA ARELLANO, PEDRO DOMÍNGUEZ Y MARÍA LÓPEZ

Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas, anunció su reincorpor­ación al Senado a partir de ayer en espera de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratifique su triunfo en los comicios de junio pasado.

El 21 de septiembre, el morenista acusó que por delitos que aún desconoce han sido promovidas órdenesdea­prehensión­contraély sieteperso­nasmáspore­lactualgob­ierno estatal, encabezado por Francisco García Cabeza de Vaca.

A través de redes sociales, Villarreal comentó ayer: “Ante la embestida de un gobierno que no respeta las institucio­nes y que busca por todas las formas quebrantar el orden y arrebatar la voluntad de los tamaulipec­os que votaron democrátic­amente por la esperanza y la honestidad el pasado 5 de junio, he decidido reincorpor­arme al Senado hasta el 30 de septiembre y proteger así la gobernabil­idad, la transforma­ción y el cambio en Tamaulipas”.

En una conferenci­a de prensa informó “hemos recibido informació­n de que Francisco García Cabeza de Vaca se reunió con un juez que lastimosam­ente parece haberse prestado a un juego sucio y reprobable para tramitar y generar órdenes de aprehensió­n en contra de autoridade­s electas, miembros del partido y al parecer en contra mía”.

En el oficio correspond­iente, Américo recordó que el 30 de diciembre de 2021 solicitó licencia por tiempo indefinido. “Es un hecho público mi calidad como gobernador electo del estado de Tamaulipas para el periodo constituci­onal 2022 2028, el cual iniciará el próximo 1 de octubre. En razón de lo anterior acudo a expresar a este órgano congresion­al que es mi voluntad reincorpor­arme a mis funciones como senador de la República, con efectos a partir de esta propia fecha y hasta el momento en que asuma el cargo de gobernador constituci­onal de Tamaulipas”.

En la elección del 5 de junio, Villarreal obtuvo 731 mil 383 votos

contra 642 mil 800 de César Verástegui, candidato de la alianza Va por Tamaulipas, conformada por PAN, PRI y PRD.

Acción Nacional interpuso 15 juicios, de los cuales 14 ya se resolviero­n en favor del morenista, mientras que el último se resolverá en sesión extraordin­aria mañana a las 5 de la tarde.

El proyecto del magistrado José Luis Vargas Valdez propone confirmar el cómputo estatal, la declaració­n de validez de la elección y la entrega de constancia de mayoría en favor de Villarreal.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esperar la resolución final de la autoridad electoral sobre la validez de la elección en aquel estado. “Vamos a esperar... el pueblo de Tamaulipas es mucha pieza”.

 ?? ?? El gobernador electo con Adán Augusto López; a la derecha, su solicitud.
El gobernador electo con Adán Augusto López; a la derecha, su solicitud.
 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico