Milenio

Caída de la libra enciende focos rojos en compañías británicas

Aerolíneas, grupos cerveceros, bancos y los sectores minorista, automotor y de construcci­ón se preparan para un incremento de los costos tras la turbulenci­a de la divisa y las alzas en tasas de interés

- REPORTEROS DEL FT LONDRES

Empresas británicas, desde las aerolíneas hasta los grupos cerveceros se preparan para un aumento de los costos tras las turbulenci­as de la libra, con la perspectiv­a de un aumento acelerado de las tasas de interés que también pesa sobre sectores como el de la construcci­ón de viviendas.

Sectores como el comercio minorista, la hospitalid­ad y la aviación se ven afectados por la caída de la libra —que alcanzó un mínimo histórico frente al dólar la mañana de ayer—, ya que las importacio­nes de materias primas y bienes se encarecen para muchas empresas que ya se enfrentan a una crisis de costos crecientes.

“El dólar es muy, muy fuerte y tiene un efecto”, dijo el director ejecutivo de easyJet, Johan Lundgren. “Tenemos muchos gastos en dólares y tenemos ingresos que vienen en libras”.

Alrededor de 40 por ciento de los costos operativos de las líneas aéreas son en dólares, incluido el combustibl­e para aviones y las obras de mantenimie­nto, aunque muchas protegen su exposición a la divisa y sus futuras necesidade­s de combustibl­e. Lundgren señaló que easyJet es “una de las aerolíneas mejor cubiertas”.

Otras compañías, desde los bancos más grandes de Reino Unido hasta los productore­s de bebidas, también expresaron su preocupaci­ón, en una señal de lo generaliza­do que será el golpe.

Paul Davies, director ejecutivo de Carlsberg Marston’s Brewing Company, dijo: “Muchos de los lúpulos que se utilizan en este país son importados sobre todo de Estados Unidos. Los cambios en la moneda son preocupant­es para nuestra industria, sin duda. La gente bebe muchas cervezas importadas de Europa”.

Si la libra se mantiene en estos niveles, dijo a la BBC, “las cosas subirán, si se bebe una cerveza India pale ale doble que requiere mucho lúpulo de EU, en algún momento eso se tiene que trasladar a los clientes”.

Miles Beale, director de la Asociación de Comercio de Vinos y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico