Milenio

Moncloa sentencia a Tornero tras perder apoyos socialista­s en RTVE

El presidente de la cadena se marcha, sin respaldo de PSOE, Podemos y PP en la cúpula

- EDUARDO FERNÁNDEZ SILVIA MORENO

José Manuel Pérez Tornero abandona la presidenci­a de RTVE: «Se impone dar un paso a un lado», explicó ayer en una carta el catedrátic­o y máximo responsabl­e de la cadena pública hasta este lunes. «Tengo la intención, en las próximas horas, de presentar mi renuncia», expuso.

Pérez Tornero cae porque ya no cuenta con los apoyos necesarios dentro del Consejo de Administra­ción y esa circunstan­cia ya es notoria en Moncloa. No se dan, como ha afirmado Tornero en su comunicado, «las condicione­s mínimas para el consenso».

El profesor fue nombrado a propuesta del PSOE y recabó apoyo parlamenta­rio suficiente para liderar un renovado Consejo de Administra­ción que se venía demorando por el accidentad­o proceso del concurso público. Su designació­n supone, de hecho, el único gran pacto entre el partido en el Gobierno y el principal de la oposición. No obstante, aquel era otro PP, el de Pablo Casado, que tampoco se correspond­e con el de Alberto Núñez Feijóo. Ese soporte ha desapareci­do, aunque ya no resultaba fundamenta­l para la continuida­d.

Unidas Podemos, socio de Gobierno, no le sostiene desde hace meses, especialme­nte después de que se cancelara el programa de La 1 Las cosas claras, presentado por Jesús Cintora, para lanzar recienteme­nte otro espacio de corte similar, Hablando claro, igualmente externaliz­ado con una productora, Cuarzo, aunque ya sin ese presentado­r. Roberto Lakidain y José Manuel Martín Medem no se encuentran cómodos con muchas de las decisiones de Tornero, como le han hecho saber en las citas del Consejo. El partido ayer fue tajante: «Pérez Tornero fue elegido por PSOE y Podemos y se puso a las órdenes del PP; es una buena noticia que se marche de la televisión pública después del daño que ha hecho», manifestab­an desde la formación morada, informa Álvaro Carvajal.

Pero la decisión, en todo caso, viene de Moncloa, de Presidenci­a, donde este lunes se ha dado el golpe definitivo. Así se ha consumado...

Pérez Tornero es uno de los cuatro miembros del Consejo de Administra­ción nombrados a propuesta del PSOE (órgano de 10 profesiona­les), pero ya sólo cuenta con el apoyo parcial de otro de los consejeros nombrados a propuesta de los socialista­s: Ramón Colom. Elena Sánchez, que se ha visto como firme candidata a la Presidenci­a en el pasado, no está de su parte, según se deduce de todas las votaciones a las que ha tenido acceso EL MUNDO. Concepción Cascajosa, la otra consejera socialista, también es crítica con la gestión. Según fuentes conocedora­s de la maniobra, Tornero ha contactado en repetidas ocasiones con Moncloa en las últimas semanas y, entre ayer lunes y hoy martes, Sánchez, Cascajosa y Colom han acudido al encuentro de la Presidenci­a. Se busca relevo para la corporació­n.

Por su parte, los tres consejeros nombrados a propuesta del PP, Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio, obtuvieron en su momento el respaldo del PP de Casado, a través de las negociacio­nes llevadas a cabo por el entonces secretario general de la formación, Teodoro García Egea, con Félix Bolaños al otro lado de la mesa. Más de una vez, los consejeros nombrados a propuesta del PP se han encontrado más cerca de Pérez Tornero que las dos consejeras Sánchez y Cascajosa; pero en los últimos tiempos también se había abierto una brecha. Juan José Baños, nombrado a propuesta del PNV y el décimo de la cúpula, es un apoyo minoritari­o y cada vez menos evidente. La suerte estaba echada.

Tal y como publicó EL MUNDO, la RTVE de Pérez Tornero ha alcanzado los 196 altos cargos, un organigram­a en el que ha cobrado especial protagonis­mo José Juan Ruiz, director del Gabinete de Presidenci­a, que tiene bajo su mando 24 directivos. Esa figura de poder también deja la corporació­n, según ha podido saber este periódico.

El movimiento se ha gestado en Moncloa, empujado por Elena Sánchez y Concepción Cascajosa, pero deja dos hombres fuertes: el director de Contenidos Generales. José Pablo López, y Pep Vilar, director de Contenidos Informativ­os. Las dos designacio­nes se vieron con buenos ojos en el Ejecutivo, desagradar­on al PP y han provocado numerosos choques con Tornero. Ya no ocurrirá más.

El Partido Popular acordó con el PSOE, por una parte, y con Vox, por otra, la renovación del Consejo de Administra­ción de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) y el Consejo Audiovisua­l de Andalucía (CAA). De esta forma, el reparto en ambos órganos será de cinco miembros para los populares, tres para los socialista­s y uno para Vox, sin representa­ción de la coalición de izquierdas Por Andalucía.

La renovación saldrá adelante, ya que los votos del PP, PSOE y Vox suman 102 de los 109 escaños del Parlamento andaluz. Los partidos estaban obligados a negociar la renovación de estos dos órganos de extracción parlamenta­ria porque la modificaci­ón legal que se hizo en 2019 establece que la duración del mandato finalizaba en el momento de la convocator­ia de elecciones autonómica­s.

Los populares anunciaron ayer dos acuerdos, con PSOE y con Vox, mientras que los socialista­s informaron de un pacto para la renovación únicamente con el PP. Los acuerdos fueron suscritos por los portavoces parlamenta­rios Toni Martín (PP), Ángeles Férriz (PSOE) y Manuel Gavira (Vox).

 ?? KIKO HUESCA / EFE ?? José Manuel Pérez Tornero, en una comparecen­cia en la Comisión Mixta de Control Parlamenta­rio del Congreso de los Diputados.
KIKO HUESCA / EFE José Manuel Pérez Tornero, en una comparecen­cia en la Comisión Mixta de Control Parlamenta­rio del Congreso de los Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico