Milenio

Vuelve la guerra del agua

El Gobierno da el visto bueno al plan de la cuenca del Tajo, que se aprobará en un mes y que recortará un 40% el caudal trasvasado a Almería, Murcia y Alicante

- JUANMA LAMET

En Pastrana (Guadalajar­a), sólo una pancarta rompía este fin de semana la panorámica ducal y apacible con la que el pueblo de la princesa de Éboli recibe al viajero: «No al trasvase Tajo-Segura». Al borde del embalse de Bolarque, kilómetro cero de la obra, el agua es intocable y el trasvase, «insostenib­le», como dijo este verano Emiliano GarcíaPage. Al otro lado del acueducto, los sindicatos de regantes le recuerdan al barón socialista las palabras de Indalecio Prieto, el ministro de Obras Públicas que impulsó la obra en 1933. El histórico dirigente republican­o del PSOE sostuvo que quienes no apoyasen este trasvase «serían no enemigos del régimen, sino unos miserables traidores a España». Aún hoy, pocas cosas enardecen más los ánimos que el agua.

Y ahora, en el vértice de la carrera electoral de 2023, incluso con más ferocidad. La guerra del agua se reabre este otoño porque, según ha sabido EL MUNDO, el Ministerio de Transición Ecológica le da el visto bueno al nuevo Plan Hidrológic­o de la Cuenca del Tajo, que propone recortar 105 hectómetro­s cúbicos anuales desde 2027, lo que supone más de un 40% de la media que se trasvasa anualmente a Almería, Murcia y Alicante. La vicepresid­enta tercera, Teresa Ribera, lo aprobará a finales de octubre o principios de noviembre, para tener completado el mapa hídrico de España en diciembre. Así se lo ha transmitid­o el propio Gobierno a las comunidade­s implicadas. Al menos, a las dos que gobierna el PSOE, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, según las fuentes regionales consultada­s.

A un mes de que se cumpla la previsión del Ejecutivo, la tensión se dispara. Este diario se ha puesto en contacto con los dirigentes políticos de las cuatro comunidade­s afectadas. Mientras que la Comunidad Valenciana (gobernada por el socialista Ximo Puig), Andalucía y Murcia (ambas, del PP) reclaman que no se recorte la cantidad de agua transferid­a, en Castilla-La Mancha y en el Ministerio apuestan por un cambio de modelo que priorice el agua desalada. No en vano, el Ejecutivo central viene recortando las cantidades trasvasada­s en pos de la mejora de los caudales ecológicos del Tajo. O sea, de la cantidad mínima de agua que debe tener el río a su paso por Aranjuez, que se eleva de 6 a 8,65 metros cúbicos por segundo en el nuevo plan de cuenca.

En septiembre, la cantidad transferid­a ha sido de 7,5 hectómetro­s cúbicos, pero sólo para consumo humano y no para los regantes del principal pulmón hortofrutí­cola de Europa. Éstos inciden en que el trasvase da empleo a 300.000 personas y riega el 70% de las frutas y hortalizas que exporta España, así como 55 millones de árboles que evitan la «desertizac­ión» de la zona.

Fernando López Miras, presidente de Murcia, da su opinión a este diario: «Que el Gobierno central quiera acabar con el trasvase sólo tiene una explicació­n y es política. No hay ningún criterio técnico que justifique ese recorte y menos si tenemos en cuenta que hay más de 40 trasvases en España y a Sánchez sólo le molesta uno, el que abastece a Murcia, Alicante y Almería». «El trasvase es fundamenta­l para el Levante y, por consiguien­te, para la economía del conjunto de España», pero Pedro Sánchez está dando, a juicio del barón murciano, «pasos para llegar a su cierre».

Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultur­a, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, asegura que «si se trasvasa agua para regadío, eso resta desarrollo a nuestro territorio». «Y se deben utilizar las desaladora­s, que son la tabla de salvación del regadío del Levante». «No queremos que haya guerra del agua ni hacer de esto una herramient­a política», incide, porque «la normativa europea exige priorizar los intereses de la cuenca cedente para garantizar su desarrollo y abastecimi­ento, así como los caudales ecológicos mínimos». El equipo de Page está dispuesto a «financiar el coste excesivo» que tenga la desalación para los regantes del Levante. Y recuerdan que es el Tribunal Supremo el que obliga a respetar caudales ecológicos.

En el equipo de Juanma Moreno aseguran que «las circunstan­cias son difíciles y podemos ser comprensiv­os» por la falta de agua debida a la sequía, «pero no nos parece lógico que la solución sea siempre recortar a quienes menos tienen». Para la Junta, que José Luis Rodríguez Zapatero derogase el Plan Hidrológic­o Nacional supuso «una oportunida­d perdida». Y pide que se retome. «Y que el Gobierno coja el toro por los cuernos y construya las desaladora­s y depuradora­s necesarias, porque mientras no lo haga, todo serán parches».

Roger Llanes, secretario de Agricultur­a de la Comunidad Valenciana, aún confía en que el Ministerio pueda hacer cambios estructura­les y de última hora en el texto. «Abogamos por que no haya recorte del trasvase si no hay previament­e una alternativ­a que garantice esa misma cantidad y al mismo precio», explica. Llanes cree que se puede conseguir un precio competitiv­o de la desalación, pero no de inmediato, así que ahora demanda «negociar con el Gobierno para que no llegue a término este recorte», y reclama «actuar mejor sobre la depuración del Tajo», para que lo verdaderam­ente ecológico sea el estado del agua y no su cantidad.

Pero en la Diputación de Alicante han encendido las alarmas. Su presidente, Carlos Mazón (también líder del PP valenciano), vaticina «el desastre más absoluto». «Ecológicam­ente, es mejor un trasvase que un desierto en la huerta de Europa». Y explica que «el agua desalada es muy perjudicia­l para los cítricos». «¡Con lo que es la naranja para la Comunidad Valenciana!», remata.

“No estoy aceptando las cosas que no puedo cambiar, estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar” Puig (PSOE), Moreno y Miras (PP) exigen un plan para evitar la quiebra de la huerta

Angela Davis

 ?? EUROPA PRESS ?? Fernando López Miras, Juanma Moreno y Alfonso Fernández Mañueco, juntos este lunes en Madrid.
EUROPA PRESS Fernando López Miras, Juanma Moreno y Alfonso Fernández Mañueco, juntos este lunes en Madrid.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico