Milenio

De cicatrices

- LUIS MIGUEL AGUILAR

La primera vez oí, o entendí, mal: cicatriz “quelonia”. Durante tiempo largo di “quelonia” como algo adecuado para una cicatriz gruesa, con bordo. No la “áspera cicatriz” de Óscar Oliva; no la de “le cruzaba la cara una cicatriz rencorosa” de Borges. No la cicatriz al ras, plana; no la de surco o hendidura. “Quelonia” me sonaba, exacta, a cicatriz con relieve, con lomo. “Quelonia”: pues sí, como cuello o pata de tortuga.

Error. No hay tal. Yo había oído “quelonia” pero en realidad se trataba de cicatriz “queloide”. Dice el diccionari­o que viene del francés keloide, hoy chéloide, y este del griego chele, “pinza de cangrejo”. No es una cicatriz normal como pen

Junto a los baches, parches, quebradura­s, asfalto desasfalta­do, lo que faltaba: calles con cicatrices-bulto

saba yo de la inexistent­e “quelonia” sino “patológica, producida por un aumento excesivo de tejido conjuntivo”. En efecto: cicatrices enormes, pulidas y curvas como tenazas de cangrejo. Se me ocurre que alguien más, al ver una, pudo bautizarla­s: cicatrices como huesos de mamey.

Vengo de todo esto porque en los meses pasados hubo por donde vivo levantamie­ntos de calles y banquetas para instalar tuberías de gas natural. Al cabo del ejercicio las calles quedaron con cicatrices a las que erróneamen­te, entonces, decidí “quelonias”.

Ya encontré lo que son, o cómo decirles, en el sustantivo “repulgo”. El Diccionari­o de Autoridade­s pone en primeras acepciones: “REPULGAR, retorcer la orilla de lienzo, seda, o paño con el dedo pulgar, de donde tomó el nombre”; “REPULGO, la tal torcedura asida con hilo, o seda, pespunte o vainilla”. El diccionari­o Moliner me acerca a lo que buscaba en la acepción “abultamien­to que forma el borde de la corteza alrededor de las heridas de los árboles”. El diccionari­o de la RAE me da lo que buscaba en la acepción 4 de “repulgo”: “Cicatriz fruncida y saliente de las heridas de las personas y de los cortes de los árboles”.

Así, junto a los baches, parches, grietas, quebradura­s, asfalto desasfalta­do, lo que faltaba: calles con cicatrices-bulto, fruncidas, con bordes, salientes. Calles con repulgos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico