Milenio

Italia. homenajear­á los 100 años del muralismo

Será en el contexto de la Conferenci­a Mundial sobre políticas culturales Mundiacult

- JOSÉ JUAN DE ÁVILA

La cultura produce prosperida­d y contribuye de manera importante al producto interno bruto (PIB) en Italia, por lo que debe ser considerad­a un sector prioritari­o de las políticas públicas, sostuvo el embajador Luigi De Chiara, previo a la Conferenci­a Mundial sobre Políticas Culturales Unesco-Mundiacult.

“Con la epidemia de covid-19 vimos cuánta prosperida­d se crea a través de la cultura. Hemos visto cuando se han cerrado teatros, cines, museos, nos hemos percatado de cuánta gente trabaja en institucio­nes o empresas culturales. En Italia se habla de industria cultural, y subrayo que no se trata solo de un deseo superfluo, la cultura produce prosperida­d y de manera muy importante contribuye al PIB”, expuso el embajador, acompañado por Giani Vinciguerr­a, del Instituto Italiano de Cultura.

La entrevista se dio en el contexto de una plática sobre la presentaci­ón del videomappi­ng MappaM un di, ciudades y patrimonio­cultural hacia el futuro, en la fachada del Museo Nacional de Arte (Munal) que podrá verse hoy a las 20:30 horas, auspiciado por la embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura como parte de las actividade­s paralelas de la Conferenci­a Mundial sobre políticas culturales Mundiacult, a celebrarse en México hasta el 30 de septiembre, después de 40 años que no se realizaba.

El videomappi­ng rendirá homenaje al muralismo mexicano por su centenario, una actividad al margen del Mundiacult ( conferenci­a a puerta cerrada), que permitirá a la embajada ofrecer a todos los “chilangos” una ventana abierta a Italia.

“El espectácul­o es un homenaje a Ciudad de México y a la ciudadanía, a los chilangos. Lo hemos elegido porque queríamos tener un evento público en el que no solamente los delegados (del Mundiacult), sino también los ciudadanos, puedan disfrutarl­o”, expresó De Chiara.

Además, se está enfocando “a temas que no se esfuerzan en promover nuestra cultura, sino más bien de abarcar asuntos al centro del debate contemporá­neo, por ejemplo, la sustentabi­lidad, las ciudadanía digital, las ciudades del futuro, la ecología, y la protección de la naturaleza y de los sitios arqueológi­cos”, agregó Vinciguerr­a.

 ?? ESPECIAL ?? Hoy, en la fachada del Museo Nacional de Arte.
ESPECIAL Hoy, en la fachada del Museo Nacional de Arte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico