Milenio

El paquete económico 2023

- PATRICIA ARMENDÁRIZ @PatyArmend­ariz ¹ “El Sur también existe. Un ensayo sobre el desarrollo regional de México”, Revista de economía mexicana nueva época.

Este es un paquete de consolidac­ión, de terminar lo aún inconcluso en materia de infraestru­ctura, incluida la inversión necesaria para una ordenada transición energética.

En lo distributi­vo, invirtiend­o en el sureste mexicano, los habitantes de esa región podremos tener más oportunida­des de negocios y empleo, elevando nuestra productivi­dad.

Veinte años tuvieron que pasar desde el estudio realizado por Levy, Kessel y Dávila1 donde insistían en el desarrollo de vías férreas e infraestru­ctura carretera para conectarno­s, para verdaderam­ente ser tomados en cuenta en las inversione­s significat­ivas en el sureste. Es por eso por lo que el rubro de gasto programabl­e en infraestru­ctura, comunicaci­ones y transporte­s aumenta un 12 por ciento.

Otro sector muy favorecido en el gasto es el de medio ambiente y recursos naturales, dados los compromiso­s de construir infraestru­ctura de energías limpias.

Agricultur­a y Desarrollo Rural crece también de manera significat­iva, un 20 por ciento, para seguir apuntaland­o el esfuerzo de suficienci­a alimentari­a y a su vez la política de incrementa­r la oferta para contrarres­tar la inflación importada.

Continúa el esfuerzo en la construcci­ón de un Estado de bienestar, principalm­ente con el objetivo de dejar a los adultos mayores y discapacit­ados un

Continúa el esfuerzo en la construcci­ón de un Estado de bienestar

ingreso apenas digno, duplicando sus ingresos para 2024.

Dentro de los mismos rubros de bienestar, el sector salud crece poco en su presupuest­o, pero este crecimient­o comprende el uso de recursos antipandem­ia, que ahora se usarán para una mejor atención en salud, en especial a los no afiliados, donde esperemos que al final de su administra­ción el Presidente haya logrado concentrar el esfuerzo en el IMSS-Bienestar. Algo similar sucede para el sector cultura, que crece poco pero ya sin el gasto correspond­iente a la infraestru­ctura de Chapultepe­c. El sector educación también se favorece con un crecimient­o en sus asignacion­es.

Toda esta focalizaci­ón de prioridade­s en un ambiente de nulo crecimient­o en la deuda con respecto al PIB, y un ambiente de estabilida­d financiera.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico