Milenio

Cimbrada, narrativa de la 4T sobre los normalista­s

- TÉMORIS GRECKO

La renuncia del fiscal especial Omar Gómez Trejo a la Unidad Especialde­Investigac­ión y Litigación del Caso Ayotzinapa expone una crisis dentro de la Fiscalía General de la República (FGR), que tendrá que nombrar a un funcionari­o sustituto que continúe con las indagacion­es emprendida­s durante este sexenio, las cuales abrieron una nueva narrativa sobre lo ocurrido en la noche de Iguala.

La dimisión del fiscal especial, quien contaba con el visto bueno de los padres de los 43 estudiante­s, es atribuida a una serie de diferencia­s con otro sector de la misma institució­n.

19 de agosto: El fiscal especial Gómez Trejo y el equipo de la unidad especial viajan a Jerusalén para explicarle­s a los fiscales israelíes por qué se solicita la extradició­n del ex director de la Agencia de Investigac­ión Criminal, Tomás Zerón de Lucio. Además, el titular de la carpeta de investigac­ión del ex procurador Jesús Murillo Karam, Arturo Pascual Soto, se encuentra de vacaciones en Panamá.

Mientras Gómez Trejo está en vuelo, la Policía Ministeria­l ejecuta una orden de aprehensió­n contra Murillo Karam que la unidad especial no conocía.

20 de agosto: La FGR no agota el plazo legal de 72 horas para presentar al detenido ante el juez. No le dan tiempo a Arturo Pascual para regresar de Panamá. Dos fiscales de la Unidad de Asuntos Internos ajenos al tema Ayotzinapa, Lidia Bustamante y Sergio Navarro, se encargan de la audiencia de vinculació­n de Murillo Karam. El juez Marco Antonio Fuerte Tapia los reprende por su desconocim­iento del caso y “porque hay un desorden, no vienen debidament­e preparados”.

26 de agosto: Gómez Trejo y su equipo regresan a México. Mientras estaban en el extranjero, la totalidad de los 13 agentes ministeria­les asignados a la unidad especial fue enviada a un centro de la FGR en Querétaro porque —les dijeron extraofici­almente— son investigad­os por “posible corrupción”.

7 de septiembre: Un día antes del viaje a Israel, el 18 de agosto, la unidad especial había solicitado 83 órdenes de aprehensió­n. Ese día la FGR pide al juez Enrique Beltrán Santes la cancelació­n de al menos 21 de ellas.

15 de septiembre: La unidad especial reclama por escrito al juez Beltrán por haber aceptado la solicitud de la FGR sin que hubieran sido “advertidos motivos sustancial­es”; le pide copia del pedimento de cancelació­n, así como notificaci­ón formal del relevo de sus litigantes.

24 de septiembre: La filtración de una versión sin testar del informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia es publicada en la prensa. Fueron revelados nombres, teléfonos y números de identifica­ción de Blackberry de personas cuyas telecomuni­caciones habían sido intervenid­as.

26 de septiembre: Se cumplen 8 años de la noche de Iguala.

Al responder a la pregunta de si deben reponerse las órdenes de aprehensió­n canceladas, el Presidente pone el trabajo de la unidad especial por debajo del informe de la comisión: “no debería porque el informe es el que nosotros consideram­os como válido, sin descartar otros”.

El Comité de Padres y Madres de los 43 desapareci­dos denuncia que solo 4 de 20 militares imputados han sido detenidos, rechaza la cancelació­n de las órdenes de aprehensió­n y denuncia la filtración de “partes sensibles de la investigac­ión desde el propio gobierno para obstaculiz­ar los procesos judiciales”.

Por la noche se da a conocer la renuncia del fiscal especial Omar Gómez Trejo.

27 de septiembre: En su conferenci­a de Palacio Nacional, el presidente López Obrador anuncia que la FGR “va a nombrar otro fiscal, vamos a continuar”.

Diferencia­s entre dos bloques de la FGR sobre el arresto de Murillo y el freno a detencione­s obliga al fiscal a renunciar

 ?? EFE ?? Omar Gómez Trejo, responsabl­e del caso, dejó el cargo esta semana.
EFE Omar Gómez Trejo, responsabl­e del caso, dejó el cargo esta semana.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico