Milenio

Comienza cuenta regresiva para Alito

Instalan Sección Instructor­a para analizar su desafuero; llama a PAN-PRD a seguir en alianza

- FERNANDO DAMIÁN Y ÉDGAR LEDESMA /

La Sección Instructor­a de la Cámara de Diputados se instaló ayer formalment­e para desahogar las solicitude­s de desafuero, entre ellas la presentada por la fiscalía de Campeche contra el legislador y dirigente nacional priista, Alejandro Moreno, acusado de enriquecim­iento ilícito.

El presidente del órgano jurisdicci­onal, Jaime Humberto Pérez, soslayó la versión de un acuerdo político entre Morena y el PRI para evitar el desafuero de Alito y aseguró que sería irresponsa­ble pronunciar­se sobre dicha afirmación.

“Todo lo que se encuentre en el haber de los expediente­s y en el área jurídica será tratado con responsabi­lidad y el debido proceso, cuidando los tiempos y términos legales de cada acción que se nos presente”, puntualizó.

Sostuvo que el trabajo de la Sección Instructor­a se desarrolla­rá conforme a la ley, independie­ntemente de que 2023 y 2024 son años electorale­s.

El legislador morenista detalló que, una vez instalado este órgano, procederá a pedir a la Secretaría General y a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados los expediente­s de solicitud de procedenci­a que, en su caso, se hayan presentado.

Casi un mes después de que el pleno cameral aprobó su integració­n, el 3 de septiembre, inició sus trabajos la Sección Instructor­a, la cual está conformada por dos diputados de Morena, Jaime Humberto Pérez y Leonel Godoy, así como José Elías Lixa, del PAN, y Rubén Moreira, del PRI.

Dicha integració­n prefigurab­a un eventual escenario de empate en las votaciones (dos de Morena contra dos del bloque opositor) antes del virtual rompimient­o de la coalición Va por México, debido al resurgimie­nto de la alianza PRI-Morena para impulsar la permanenci­a del Ejército en las calles hasta 2028.

Ayer también la Comisión de Gobernació­n de San Lázaro, presidida por Moreno, logró finalmente alcanzar el quórum y celebrar su sesión de junta directiva, tras cuatro reuniones fallidas por la ausencia de los legislador­es de Morena, PVEM y PT, quienes incluso demandalie­nte ron la destitució­n de Alito en este cargo legislativ­o.

No obstante, y en representa­ción de Morena, el diputado Miguel Carrillo le expresó públicamen­te su reconocimi­ento y respaldo al líder del PRI.

—¿Ya lo perdonaron? —se interrogó, por separado, a Moreno.

—No. A mí nadie me perdona. Allá arriba está el único al que le rendimos cuentas, así que aquí seguiremos trabajando, aquí se hacen acuerdos, consensos y se construye por México —respondió el priista.

En conferenci­a, Moreno aseguró que ni PRI, PAN y PRD tienen posibilida­des de ganar las elecciones de 2023 en solitario, por lo que pidió a sus aliados restablece­r la alianza Va por México.

“Cada día que pasa es tiempo perdido” en Edomex y Coahuila”, señaló Alito y llamó a los integrante­s de la coalición a ser políticos profesiona­les.

Dijo que aún no hay fecha para una nueva reunión con Marko Cortés y Jesús Zambrano, pero les pidió “ver hacia adelante”.

“Cada día que pasa es tiempo que se pierde en Edomex y Coahuila”, dice

 ?? CUARTOSCUR­O ?? El líder nacional del PRI llamó a sus pares a ser “políticos profesiona­les”.
CUARTOSCUR­O El líder nacional del PRI llamó a sus pares a ser “políticos profesiona­les”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico