Milenio

Patrimonio. Colocar vallas no resuelve problemas: especialis­ta

Bolfy Cottom asegura que “los monumentos se encuentran en riesgo de ser mutilados o destruidos”

- LETICIA SÁNCHEZ MEDEL

La sanción penal a quien dañe un monumento, como las pintas realizadas el pasado 26 de septiembre durante la marcha realizada a ocho años de la desaparici­ón de los 43 normalista­s de Ayotzinapa, puede ir de tres a 10 años de prisión, dependiend­o de la gravedad, explica el doctor Bolfy Cottom, experto en patrimonio y legislació­n cultural.

“El asunto de la sanción que considera la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológi­cos, Artísticos e Históricos, para estos casos, está contenida en el artículo 52, reformado en 2014, que dice: ‘Al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológi­co, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a 10 años y multa hasta por el valor del daño causado. Cuando el daño no sea intenciona­l, se estará a lo dispuesto en el capítulo de aplicación de sanciones a los delitos culposos del Código Penal Federal’”.

Consultado por MILENIO, el experto detalla que la multa, de acuerdo con la ley, será hasta por el valor del daño causado, por lo que el órgano facultado para ello, en este caso el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), tiene que hacer una valuación, debido a que la columna de la Independen­cia es un monumento artístico.

“Dependiend­o de la afectación se hacen los cálculos para indicar la suma de lo que asciende el valor de los daños causados, así es como se determina la pena, es decir, la sanción administra­tiva que se aplica a quien haya infringido el daño referido a la base del Ángel de la Independen­cia”.

Aclara que la ley, en ese mismo artículo, establece una variable porque hay daños intenciona­les y daños no intenciona­les. Aquí se trata de daños intenciona­les.

“Es grave lo que está pasando, hasta que no suceda un daño irre

“La situación es que hay problemas estructura­les en el país que el gobierno no está resolviend­o”

parable, entonces las autoridade­s van a actuar. La situación es que hay problemas estructura­les en el país que el gobierno no está resolviend­o y, mientras eso esté pendiente y se ofrezcan falsas expectativ­as, considero que los monumentos se encuentran en constante peligro y riesgo de ser mutilados y hasta destruidos”.

Sanciones por atender

Cottom, quien participó junto con coordinado­res y asesores de los diversos grupos parlamenta­rios con la secretaría técnica del Senado de la República en la propuesta de reformas a la Ley de 2014 para que las sanciones fueran más severas, asegura que“ni así se imponga cadenaperp­etua para quienes dañen los monumentos, si continúan sin atenderse los problemas que estamos viviendo de violencia y de crimen organizado, el daño al patrimonio estará latente”.

Al especialis­ta le llama la atención que las pintas sean ya una constante sobre monumentos.

“Excede el límite de la acción de estas personas que, francament­e, yo no creo que hayan sido los de la agrupación de padres que están dolidos por la pérdida de sus hijos, sino gente que dolosament­e e intenciona­lmente va y causa daños en estos bienes, por lo que me parece urgente la reacción de las autoridade­s. Poner vallas no resuelve los problemas de fondo que afectan al país”.

En los casos de daño al patrimonio, tanto el Inah como el Inbal han interpuest­o denuncias, el problema es que son contra quienes resulten responsabl­es .“Esas denuncia s quedan en el olvido frenteal delito de la desaparici­ón delos muchachos de Ayotzinapa; si eso no se resuelve aún, imagínense los delitos en contra del patrimonio”, concluye.

 ?? ESPECIAL ?? El pasado 26 de septiembre la columna del Ángel de la Independen­cia sufrió daños.
ESPECIAL El pasado 26 de septiembre la columna del Ángel de la Independen­cia sufrió daños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico