Milenio

Firmas de Wall Street, sin una cultura de higiene electrónic­a

Luego de que reguladore­s resolviera­n un litigio con bancos y corredores con multas por 1,800 mdd, se espera limpiar “una práctica oscura en las finanzas”

- FINANCIAL TIMES

“Todo el mundo lo hace” no es una gran defensa. A última hora del martes, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) y la de Negociació­n de Futuros de Productos Básicos (CFTC) resolviero­n un litigio con 11 bancos y corredores de Wall Street. Deberán pagar multas por valor de mil 800 millones de dólares por no haber conservado de forma adecuada los registros de comunicaci­ones electrónic­as.

Durante meses, los bancos y las empresas de operacione­s bursátiles estuvieron en la mira de los reguladore­s estadunide­nses. Aun así, la cifra colectiva final en dólares fue sorprenden­te. No se trataba necesariam­ente de acusacione­s concretas de fraude o robo. Más bien, cuando la SEC o la CFTC tocaban a la puerta con una investigac­ión, las empresas no podían reunir todas las comunicaci­ones de su personal necesarias para completar una consulta. Los inspectore­s no podían tolerar esta situación.

Los servicios de mensajes y chats eficientes y rápidos, como WhatsApp y Signal, facilitan las

Elon Musk pidió a un tribunal de Nueva York que anule una disposició­n de un acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) que le obliga a validar con un abogado sus tuits sobre Tesla. En un documento enviado a una corte de apelacione­s federal de Manhattan, los abogados de Musk describen esa cláusula como una “mordaza impuesta por el gobierno”. “El efecto de esta disposició­n es inhibir y acallar la legítima voz del señor Musk”, sostienen los abogados, al tiempo que califican esta cláusula como “inconstitu­cional”.

comunicaci­ones laborales en Wall Street. Esto es cierto en la era del trabajo desde casa, pero las reglas de la vieja escuela de los reguladore­s, que exigen registros, siguen vigentes. Este acuerdo generaliza­do puede

Musk fue observado por la SEC luego de publicar un mensaje en Twitter en 2018 en el que aseguraba contar con los fondos para retirar a Tesla de la bolsa, sin ofrecer sustento para su afirmación. Las autoridade­s reguladora­s de la bolsa le ordenaron dejar la presidenci­a del consejo directivo de Tesla, pagar una multa de 20 millones de dólares y, luego de otro tuit a inicios de 2019, le impusieron que sus mensajes en la red social vinculados al fabricante de autos eléctricos debían ser validados primero por un jurista competente antes de ser difundidos.

evitar que una sola firma se enfrente a una ignominia excesiva, pero la indiferenc­ia descarada y casi universal a las reglas básicas todavía sorprende.

De acuerdo con los hallazgos, no solo los banqueros senior y junior realizaban en repetidas ocasiones negocios en aplicacion­es de chat y mensajes no supervisad­os, sino que incluso el personal de cumplimien­to de algunas empresas hacía lo mismo. En el caso de JP Morgan, por ejemplo, algunos mensajes relevantes para las investigac­iones se borraron inadvertid­amente.

A los banqueros les puede resultar irritante, si no anticuado, lo quisquillo­sos que son los organismos reguladore­s. El grado de agresivida­d de estos organismo suele variar según el partido político que ocupe la Casa Blanca, lo que agrega un nivel de imprevisib­ilidad a Wall Street.

Sin embargo, la culpa es de los propios bancos. Sus cientos de abogados internos y responsabl­es de cumplimien­to no pudieron inculcar una cultura de higiene electrónic­a básica. Hace dos décadas, la SEC anunció un acuerdo con 10 institucio­nes financiera­s de Wall Street por conflictos de intereses en sus informes de investigac­ión de valores. Uno espera que ahora, como entonces, un considerab­le castigo colectivo limpie una práctica oscura en las finanzas.

 ?? ERIC THAYE/REUTERS ?? Empleados de JP Morgan borraron inadvertid­amente mensajes donde se daba cuenta de transaccio­nes.
ERIC THAYE/REUTERS Empleados de JP Morgan borraron inadvertid­amente mensajes donde se daba cuenta de transaccio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico