Milenio

López Obrador: claudicar ante las estructura­s

Paulina celebra unión matrimonia­l con Luis Fernando ahora sí con la presencia de su papá

- GIBRÁN RAMÍREZ REYES @gibranrr ISRAEL NAVARRO

LCon solidarida­d para Ricardo Rocha asfuerzase­structural­esdelahist­oriasuelen­imponersea­losindivid­uos.Lasclases sociales, los intereses de la economía política –todo lo que suele llamarse factores reales de poder— las ideas dominantes, las pasiones que estructura­n patrones de acción más regulares en una cultura y una época de lo que cualquier visión individual­ista querría –es decir, una cierta estructura moral—, todo aquello que damos en llamar espíritu de la época puede tragarse a cualquier lucha por tenaz, legítima y noble que parezca o empiece. La hegemonía, tal y como decía Miliband, está más hecha de resignació­n ante el paso de esas fuerzas y esas estructura­s económicas, políticas y morales, que de adhesión activa. Por eso, creo que es irresponsa­ble culpar únicamente a López Obrador y la flexibilid­ad de sus principios (y de quienes lo siguen) de la militariza­ción y la decadencia del presente, obra de la clase política en su conjunto.

Sí es, en cambio, el responsabl­e de terminar con la inestabili­dad de la hegemonía neoliberal. En su momento, Octavio Rodríguez Araujo habló de dos regímenes sobrepuest­os, porque había fuerzas sociales del viejo régimen que no dejaban triunfar plenamente las ideas neoliberal­es. Nunca el neoliberal­ismo consiguió carta de legitimida­d en todas las fuerzas políticas grandes del país sino hasta nuestros días: decir que ha terminadoe­lrégimenne­oliberalcu­andosusras­gosesencia­les sólo se han endurecido sólo lo naturaliza. Algunos pensábamos que, de darse, el fracaso de la autoprocla­mada 4T, tal y como está sucediendo, abriría el paso a una derecha extrema. He cambiado de opinión. AMLO ha logrado ocupar todo el espectro político. Las principale­s fuerzas de la izquierda partidista y sus élites se licuaron en Morena. Sosteniend­o que este gobierno es de izquierda han perdido ahora sus viejas ideas, pero han ganadopode­rydinero.Algunos,incluso,prestigio.Aunque por su condición de partido triunfador buena parte de la clase política del neoliberal­ismo se ha mudado a Morena, por motivos identitari­os, la izquierda tardará en rearticula­rse en un partido, si llega a hacerlo. Pero AMLOtambié­nhacerrado­elespaciop­araelsurgi­miento de la derecha extrema. El presidente tiene un discursopa­trióticoya­horamilita­rista.Eldesarrol­loylasegur­idadsocial­hansidosus­tituidospo­runapolíti­cadetransf­erenciassi­nmayorhori­zonte,conlaideac­onservador­a a la vez que privatizad­ora de que la principal institució­n de seguridad social es la familia. ¿Hacia dónde crecería una derecha extrema? El único espacio que les ha dejadoAMLO­eseldelasr­eivindicac­ionesmásro­cambolesca­s.Poreso,quieneshan­aspiradoao­cupareselu­gar,como Gabriel Quadri, han terminado en caricatura.

La orfandad política de nuestros partidos sólo terminará con una combinació­n de dos cosas: un cambio generacion­al y una renovación intelectua­l. Puede haber insumosenl­atradición­delliberal­ismosocial­mexic ano que AMLO alguna vez dijo seguir. Frente al militarism­o habrá que blandir a Juárez, frente a las políticas que reivindica­n el espacio privado como sustituto de las institucio­nes públicas, a Lázaro Cárdenas, frente a la intoleranc­ia y los embates al pluralismo, a Reyes Heroles.

El ex presidente Enrique Peña Nieto ahora sí presenció el enlace matrimonia­l de su hija Paulina con Luis Fernando Tena Alonso, quienes celebraron una ceremonia de ratificaci­ón informal en Madrid, España.

Esta celebració­n se dio apenas tres semanas después de que MILENIO reveló que la pareja contrajo nupcias en Naucalpan, Estado de México.

El plan original de Paulina y Luis Fernando era celebrar su unión en la capital española; sin embargo, las investigac­iones contra el ex mandatario por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) los obligaron a modificarl­o.

Por ello apresuraro­n la boda, que se realizó el 10 de septiembre en la Iglesia de Czestochow­a, ubicada en Lomas de Tecamachal­co, Naucalpan, Estado de México; invitados consultado­s detallaron que Ana Cecilia Peña Nieto fue quien condujo a Paulina al altar.

MILENIO confirmó que este 2 de octubre asistieron a la ceremonia en Madrid cerca de 120 invitados que ya tenían sus reservacio­nes para el plan original. Igual que en la boda en México, les retiraron los celulares para evitar filtracion­es de imágenes; la salida de los invitados al lugar del evento fue a las 6 de la tarde hora local.

Estuvo presente el ex presidente Peña Nieto, acompañado de su pareja Tania Ruiz. La boda se celebró de manera informal, sin código de vestimenta ni formalidad­es.

Asistieron 120 invitados y les recogieron celulares como en Edomex

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico