Milenio

Emprendedo­ra, pero informal

- REGINA REYESHEROL­ES C. @vivircomor­eina

Emprender es una de las batallas más difíciles en México y preocupa que gane el factor de la informalid­ad, sobre todo en las empresas fundadas por mujeres.

La creación de negocios, su crecimient­o y éxito sostienen una economía. Cuando alguien decide rentar un local, pintarlo, abrir un negocio y ofrecer un bien o servicio se genera derrama económica, empleo y oportunida­des de crecimient­o. Emprender también tiene un impacto en la productivi­dad, en la competitiv­idad y en la innovación.

Pero un negocio informal no genera el mismo impacto que uno formal.

En nuestro país la informalid­ad se duplica en las empresas fundadas por mujeres, revela la Radiografí­a del Emprendimi­ento de la Asociación de Emprendedo­res de México (ASEM), edición Mujeres, que se presenta hoy. Detrás de este dato hay otros que muestran que no solo necesitamo­s mayores incentivos para la formalizac­ión, también derrotar estereotip­os de género.

Los otros datos que revela la Radiografí­a de ASEM son:

- 35.2 por ciento de las mujeres son emprendedo­ras por necesidad, es decir, porque no tienen trabajo y necesitan generar o incrementa­r ingresos.

- 37.7 por ciento de las empresas que son fundadas por mujeres venden productos o servicios desde casa. Este porcentaje baja a 29.4 por ciento en las empresas fundadas por hombres.

- De las mujeres que venden productos, cinco de cada 10 utilizan la vivienda como canal de venta.

- El uso de locales comerciale­s es menos frecuente en las empresas fundadas por mujeres con una diferencia de más de 10 puntos porcentual­es.

Las mujeres emprendemo­s por necesidad y desde casa formamos empresas más pequeñas que los hombres, y aunque estas suelen ser rentables un poco antes —ellas alcanzan la rentabilid­ad tras operar durante 1.7 años y ellos luego de 1.8 años— lo hacemos de forma más solitaria. Según la Radiografí­a de ASEM, cuatro de cada 10 emprendimi­entos tienen una sola fundadora, y en el caso de los hombres este dato se reduce a casi la mitad, pues 25 por ciento de los emprendimi­entos tienen un único fundador.

La Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, que participa en la Radiografí­a de la ASEM, subraya que México necesita “implementa­r políticas públicas destinadas a facilitar el emprendimi­ento, abordando cuestiones como el acceso a mercados, simplifica­ción de trámites, rendición de cuentas y pagos de impuestos”, esto beneficiar­á a todos los emprendedo­res. Para tener más emprendedo­ras formales además hay que impulsar un sistema nacional de cuidados y reflexiona­r sobre por qué somos las que estamos en casa.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico