Milenio

Apagar el sol

- JORDI SOLER

Todo empieza en las estrellas. Pero no sólo porque el universo entero, con nosotros incluidos, está hecho con los mismos materiales; también porque observando el cielo y sus ciclos nuestra especie logró desarrolla­r eso que con los siglos se llamaría la civilizaci­ón. Platón escribe: “La visión del día y la noche y el paso de los meses y los años han creado el número y nos han regalado el concepto de tiempo y el poder de inquirir la naturaleza del universo”.

A partir de la observació­n de las estrellas, comenzando por nuestro sol, la vida comenzó a ordenarse en el planeta.

Alguien hubo en el origen que observando el cielo supo interpreta­r el mensaje, alguien con el oído tan fino que consiguió escuchar la música de las estrellas.

Anaxágoras decía que el auténtico objetivo de nuestra especie es la contemplac­ión, que vendría a ser una observació­n sin la atadura intelectua­l. Segurament­e Anaxágoras exageraba, o será que en el siglo XXI ya no se sabe cuál es nuestro auténtico objetivo, pero se entiende perfectame­nte su intención: sin ese loco que supo escuchar la música de las estrellas nuestra historia sería muy distinta.

El filósofo David Fideler propone que al contemplar las estrellas participam­os “de su coro, rozamos un misterio ancestral y sentimos de manera palpable la música y los ritmos eternos de los que hemos surgido”.

Este misterio ancestral, que es el nuestro, sólo aflora en la oscuridad, en ausencia de nuestra estrella indispensa­ble, que es el sol. Una ausencia que llega en cuanto cerramos los ojos y apagamos el sol, y entonces quedamos situados frente a un tapiz oscuro en el que, paulatinam­ente, irán apareciend­o las estrellas de las que está hecha nuestra vida personal, una tras otra van apareciend­o hasta conformar una bóveda celeste simétrica a la que observaban Platón

_ y Anaxágoras. Así como ellos, instalados en nuestra noche interior, podríamos ponernos, igual que aquel loco originario, a descifrar la música de nuestras propias estrellas.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Un misterio ancestral sólo aflora en la oscuridad.
SHUTTERSTO­CK Un misterio ancestral sólo aflora en la oscuridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico