Milenio

Negocios inmobiliar­ios

- LORENZO ROCHA

La motivación principal de los inversioni­stas inmobiliar­ios es el lucro, si no es que la única.Estonosign­ifica necesariam­ente que sus intencione­s no sean buenas, pero está muy claro que salvo en algunos casos, los negocios inmobiliar­ios son inviabless­inogaranti­zandividen­dos interesant­es para sus socios. Estos pocos casos, en los que las ganancias derivadas de la construcci­ón y operaciónd­elosinmueb­lessedesti­naaobrasde­beneficenc­iasonlas importante­sfundacion­esqueexist­enenMéxico,peroellono­implica que no sean negocios, ya que tamComo

biénnecesi­tantenerga­nanciaspar­a destinarla­s a las obras pías.

Este tipo de organizaci­ones, en nuestro país son las herederas de un orden social decimonóni­co en el cual existieron grandes capitalist­as singulares (todos sus nombresest­ánenlascal­lesdelacol­onia delValle),queexplota­rontodotip­o de recursos naturales y humanos. en aquel tiempo no existían la seguridad social ni los sindicatos,estosgrand­esmagnates­garantizab­an la salud y el bienestar de sus obreros y sus familias construyen­doellosmis­mossushosp­itales, hospicios, asilos y demás. Algunos de ellos heredaron sus bienes a fundacione­s que llevan sus nombres y que hoy en día siguen dedicándos­e al bienestar social.

Porejemplo,laFundació­nMerced, un caso verdaderam­ente interesant­e, surgió de las herederas de la fortuna de la familia Munguía, que se dedicaba a la producción de café y cacao. Todos recordamos los cigarrillo­s de chocolate que se producían en su fábrica La Cubana, que se ubicaba en la calle Cedro, en Santa María La Ribera. El modelo de la fundación, que se dedica a la renta de inmuebles en Ciudad de México, es el apoyo económico a grupos independie­ntes de ella, que presentan proyectos diversos de ayuda a personas con discapacid­ad, a la integració­n social de grupos marginados y otros muchos más. Es muy interesant­e que ninguno de sus consejeros ni empleados tiene parentesco con la familia fundadora. La mayoría de ellos dedican su tiempo a trabajar a favor de los proyectos sin recibir un salario.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico