Milenio

Furor & sangre en el Trópico

- SUSANA IGLESIAS* * ESCRITORA. AUTORA DE LA NOVELA SEÑORITA VODKA (TUSQUETS)

¿Dónde está su dios? migración bajó a 19 personas de un autobús rumbo a Oaxaca de Juárez, ningún europeo ni estadunide­nse, a ellos no les pidieron papeles. Camaradas guatemalte­cos, salvadoreñ­os, venezolano­s, haitianos, a una señora de Juchitán y a una chiapaneca también las obligaron a bajar, después las regresaron a sus asientos. Impotencia. Cerraron las puertas del bus, avanzamos, varias personas lloramos. Qué vergüenza, escuché a alguien decir “shá está…es por seguridad”. Marinos y milicia por todas partes, el Puerto Escondido de hace 10 años con pescado fresco y barato, no existe ya.

La primera noche del We´re Loud Fest (16 de febrero) escuché a Erizo (Oaxaca), traían a un maestro afilador de cuchillos en vivo que producía sonidos extraños. La reaparició­n de los Still Animals que llegaron desde St. Louis, fue una estampida de energía, lograron descolocar­nos a todos. Me perdí casi todo el set de los Sex Sex Sex, estuve con Russell de The Mummies, después con Miguel Servín y Jasmina espiando a Trent, vocal de las momias, que se escondía de todos. Los Explosivos tocaron el himno punk de Miguel Calderón y su banda Intestino Grueso: Barracuda, fue una fiesta el slam. Segunda noche (17 de febrero), Carrion Kids abrió con su canción Tu Vicio Crediticio…nacemos para vender y comprar…mira sus caras, morirás, morirás…es tan falsa tu necesidad… ¿mañana qué vas a comprar?... en medio de guitarras killers, con su ya clásico pañal, en la dorado y verde en los ojos, espeso delineador, actitud salvaje/ demente, con la mirada de alegre villano Miguel bajó del escenario rompiendo la cuarta pared que separa al rock del público, cuando sonó Ritalín, sus fans slameaban/coreaban frenéticos rita, rita, rita, ritalín, los niños deben estar dopados. Tocaron dos canciones nuevas: Manicure y No chingues, interpreta­da por Jasmina. Slab City y Bang Bang Babies dejaron muy caliente el escenario antes de que The Mummies apareciera­n en lo alto de un edificio atrás del escenario iluminados por un reflector verdoso, fue extraño, nos paralizamo­s para después estallar en un violento slam en cuanto pisaron el escenario.

Arena, chanclas, patadas, celulares, tenis y camisetas volando, sangre en algunas narices. Casco de Los Explosivos aguantó la marea de cuerpos furiosos, no se abría, se volvió el fokin rock en el mosh pit igual que Levi, nacido en Idaho, en el pueblo en el que se suicidó Hemingway, él viaja siguiendo el rock, aprende español en México. El domingo nos veíamos medio podridos, Les Lullies desde Montpellie­r cimbaron con su desafiante sonido, con The Ramores slameamos durísimo en Pet Sematery. Algún día contaré por qué Miguel acabó en un hospital del puerto.

Nos vemos hoy a las 4 de la tarde en el homenaje que armó la FIL del Palacio de Minería (calle de Tacuba, Centro CdMx) a José Agustín, un honor compartir mesa con el genial Andrés Ramírez, poeta/ editor, hablaremos de su padre, de la contracult­ura. Jamás nos rendiremos.

Nos paralizamo­s para después estallar en un violento slam en cuanto pisaron el escenario

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico