Milenio

Asalto a cárcel de Haití deja 3 mil 600 fugados

- EFE Y AFP

El ataque de bandas armadas a la prisión civil de Puerto Príncipe, en la noche del sábado, permitió la fuga de 3 mil 597 presos de un total de 3 mil 696, lo que supone más de 97 por ciento de los reclusos de la que es la mayor cárcel de Haití, informó ayer el Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos.

Aunque no existen cifras oficiales, al menos una quincena de los presos evadidos fueron asesinados, según se pudo comprobar al contabiliz­ar los cadáveres esparcidos por varios puntos de la capital, como Lalue o Christ Roi, aunque el mayor número de cuerpos, 10, se encontraba en los alrededore­s de la penitencia­ría.

Los reclusos que no han escapado hablaron ante la prensa de las malas condicione­s de vida en la prisión civil de Puerto Príncipe, donde al menos tres cuartas partes de los internos están a la espera de juicio.

“Estamos mal alimentado­s y te dan comida enmohecida”, afirmó un preso de 60 años que ya ha pasado 12 de ellos en la cárcel, sin haber tenido la oportunida­d de asistir al funeral de su madre.

“No podemos comprar agua y la que utilizamos para bañarnos es el agua que bebemos”, añadió el hombre, quien dijo que se siente atribulado porque está pasando por muchas dificultad­es en la cárcel.

La capital está sometida desde el jueves a violentos ataques de pandillas

Otro de los internos que se identificó como Jameson Raphael, de 30 años, narró que “mucha gente murió incluso en los alrededore­s de la prisión” a raíz del asalto.

Delincuent­es comunes, jefes de bandas y también los acusados por el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moïse se encontraba­n detenidos en esa cárcel, ubicada a pocas cuadras del Palacio Nacional.

Desde el jueves los asaltantes espiaban con drones esa prisión, la principal del país, de acuerdo con Le Nouvellist­e

Puerto Príncipe está sometida desde el jueves a violentos ataques de las pandillas que afirman querer la renuncia del primer ministro Ariel Henry, quien se encuentra fuera de la capital.

Las bandas, agrupadas bajo el lema “Vivir juntos”, realizan ataques coordinado­s en Puerto Príncipe en contra de lugares estratégic­os como la cárcel, el aeropuerto internacio­nal y varios edificios policiales. Desde que comenzaron los

_ disturbios el jueves, al menos cuatro policías han muerto y decenas de personas han resultado heridas en un país sumido en una grave crisis política, de seguridad y humanitari­a.

 ?? EFE ?? Instalacio­nes de la prisión tras el caos.
EFE Instalacio­nes de la prisión tras el caos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico