Milenio

A Claudia, Xóchitl y Jorge

- ELISA ALANÍS @elisaalani­s Facebook: Elisa-Alanís-Zurutuza

México es uno de los países más peligrosos para periodista­s. Así lo confirmó, ahora, HumanRight­sWat ch. A la próxima presidenta o presidente le pido que coloque la mirada, también, en la protección del ejercicio periodísti­co. Además de vulnerar la integridad de gente dedicada a la comunicaci­ón, las consecuenc­ias de coartar la libertad de expresión son catastrófi­cas. Entre otras, impide el derechodel asocie da da estar informada: puerta de entrada a regímenes vertical es, propagandí­sticos y delincuenc­ia les.

Los flancos se multiplica­n conforme autocracia­s y grupos del crimen se fortalecen.Hace cinco años E di son Lanza, ex relato r de la Comisión In ter americana de Derechos Humanos, ya advertí a dos grandes factores estructura les que ponen en riesgo la libertad de prensa en México: la crisis de seguridad y la transición inconclusa de formas de gobierno autoritari­as aun sistema democrátic­o de derecho.

En ambos casos están involucrad­os funcionari­os municipal es, estatales y federales, civiles y militares.

En su reporte de 2023, Artículo 19 dio cuenta que el principal perpetrado­r es el propio Estado mexicano.La mayoría de las veces, el ataque viene de servidores públicos y partidos. De ahí la dificultad de frenar las violencias. Son juez y parte. Pillos con“charola” cobijados por la impunidad.

La organizaci­ón documentó tres categorías de agresión:

1. Intimidaci­ones y hostigamie­ntos. 2. Uso ilegítimo del poder público, principalm­ente a través de la estigmatiz­ación

Nuestro país es uno de los más peligrosos para periodista­s

y el acoso judicial (tendencia al alza desde 2022, el año más violento para la prensa ).

3. Amenazas tanto en la esfera física como digital.

Le pido ala presidenta Claudia, alap residentaX­óchitloalp residente Jorge, quien llegue, que rompa el círculo vicioso. Que con valor y honestidad (pues se requieren ambas) actúe para garantizar la libertad de prensa y el acceso ala informació­n.

Luchemos por un lugar donde la vida y estabilida­d de las personas cuenten. Donde reporteras y reporteros no seamos noticia. Donde no tengamos que cubrir el homicidio de otro colega. Donde no seamos blanco de presiones, delitos, demandas o denuncias por parte de personajes corruptos. Donde no tengamos que estar preocupado­s porque nos quieran silenciar. Comparto, nuevamente, esta cita de MartinLuth­erKing :“Nuestras vidas comienzan a terminar el día que guardamos silencioso­br el ascosas que importan ”._

Aquí entre nos

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico