Milenio

El panorama se ve favorable

El abogado de los clavadista­s confía que, por la vía legal, sus representa­dos cobrarán las becas de Conade

- CARLOS CRUZ

La semana pasada el juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administra­tiva de la Ciudad de México dictó la sentencia definitiva a favor de las nadadoras artísticas, y dicho dictamen crea ya un precedente para las audiencias que próximamen­te tendrá Conade por las becas de los clavadista­s y nadadores.

“Aquí hay dos cosas importante­s, la primera es que ya ninguna excusa de las que ha puesto Conade tiene efectos para el hecho de no pagarle las becas a las nadadoras artísticas. La segunda es que hemos presentado esa sentencia ante todos los demás juicios para que el juez de cada juzgado no esté obligado a tomar el mismo criterio, pero sí a valorarlo, entonces es muy posible que los jueces se adhieran a ese criterio del juez Décimo Primero y empiecen a otorgar sentencias favorables a los clavadista­s y a los nadadores, a los que les están violando sus derechos”, declaró el abogado Luis Jiménez.

Randal Willars, Osmar Olvera y Kevin Berlín son los clavadista­s que ya tomaron el camino legal para recuperar sus becas deportivas, que desde enero 2023 dejaron de percibir por el conflicto que hay en la natación mexicana.

“Todas las sentencias están en trámite y acabamos de promover como hecho notorio o público esta sentencia que otorgó el juez. Ya todas tienen fecha de audiencia, entonces ya solo estamos esperando a que se realicen y se den las sentencias. Tendríamos que ver el tema del retroactiv­o con los efectos de la sentencia, una vez que se dicte veríamos cuáles son los efectos para ver si podemos pedir el retroactiv­o como lo hicimos con las chicas de natación artística”, mencionó Jiménez.

ASÍ LO DIJO

“Ya todas tienen fecha de audiencia, entonces ya solo estamos esperando a que se realicen”

Luis Jiménez

Abogado de los clavadista­s

Los tres clavadista­s se subieron al podio en la pasada Copa del Mundo de Canadá, por lo que los deportista­s continúan logrando resultados internacio­nales a pesar de no contar con el apoyo de Conade. “Es una situación increíble y creo que es el único lugar del mundo en el que atletas que van a representa­r a México en los Juegos Olímpicos estén sufriendo porque alguien, por una ocurrencia, no les quiera dar su beca, por una venganza política”, precisó.

Los clavadista­s a la pasada Copa del Mundo se fueron con recursos de los Institutos de Deporte y de las alianzas que realizó el Comité Olímpico Mexicano con marcas comerciale­s. La Conade

_ sigue sin dar un peso para la preparació­n de los deportista­s con el argumento que el Comité de Estabiliza­ción para la Federación Mexicana de Natación actúa de manera ilegal.

 ?? AFP ?? Kevin Berlín y Randal Willars, con sus medallas de la Copa del Mundo.
AFP Kevin Berlín y Randal Willars, con sus medallas de la Copa del Mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico